Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

14 de septiembre del 2016

“ANTÁRTICA: Un Continente Inclusivo”

…”La Alumna Jaqueline Morales investigará con  proyecto de atención a niños con Trastornos del Espectro Autista”…

La Alumna Jacqueline Loreto Morales Gallardo, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, ha tenido la iniciativa de presentar un proyecto FDI el que se encuentra en proceso de evaluación, lo que no quita que pueda ser destacado por la importancia y trascendencia que tendría en los propios alumnos que estudian pedagogías en la misma universidad. El Proyecto se inclina por  fortalecer el desarrollo social, comunicacional y la integración de niños con Trastornos del Espectro Autista (Asperger), por medio de la participación en talleres con temáticas antárticas, impartidos por alumnos de la Universidad de Magallanes. Esto implica crear todo un movimiento de aplicación por parte de los alumnos que año a año toman el Crédito Cultural Antártico y con este proyecto tendrían la posibilidad de llevar a cabo el ejercicio de poner en práctica sus conocimientos antárticos, en un noble tarea del desarrollo de la Inclusión.

Objetivamente el Proyecto en mención permitirá que se realicen una serie de capacitaciones a cargo de distintos profesionales expertos en temáticas de inclusión, para alumnos de la Universidad de Magallanes que posean conocimientos sobre temáticas antárticas y/o cursen el  Crédito Cultural Antártica o minors “Asuntos Antárticos”, instruyéndoles con técnicas y herramientas para el desarrollo de actividades que potencie las habilidades de niños con Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger).

Los resultados esperados se traduce que la convocatoria llegue a todo el segmento académico conformado por estudiantes de las diversas carreras de pedagogía de la Universidad de Magallanes, así como también por aquellos estudiantes que se encuentren cursando alguno de los 22 créditos transferibles que se imparten en el programa Crédito Cultural Antártica o “Minor en Asuntos Antárticos”, desarrollado en la misma casa de estudios. Considerando lo anterior, se estima aproximadamente 400 estudiantes. Se busca con ello, que los y las estudiantes de la Universidad de Magallanes generen conciencia acerca de las actividades sobre temáticas inclusivas gestionadas por pares y que convoca a estudiantes de pregrado.  Por otra parte, se pretende formar y capacitar a lo menos 20 alumnos regulares de la Universidad de Magallanes en temáticas relacionadas con Trastornos del Espectro Autista, específicamente, en el Síndrome de Asperger, de manera de que se desarrollen talleres que incluyan a todos los niños y jóvenes pertenecientes de forma regular a la organización comunitaria “Bazinga”, siendo un estimado de 30 personas.

La alumna se acogió y encontró la orientación para desarrollar su proyecto junto al Profesor y Director Alterno del Programa Gaia Antártica y además docente del Crédito Cultural Antártica y del primer módulo de Minor de asuntos antárticos, el Sr. Alfredo Soto, quien figura como responsable institucional del Proyecto que lleva por nombre ANTÁRTICA: Un Continente Inlcusivo

ASO

inicio atrás arriba