Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de septiembre del 2016

Intendente Jorge Flies defendió que Magallanes sea puerta de entrada a la Antártica en seminario de políticas y estrategias

La máxima autoridad regional expuso ante especialistas civiles y militares las obras que se están realizando en la región para consolidarla como la mejor opción para proyectarse hacia el continente blanco.

El intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies,  expuso ante un selecto grupo de especialistas la posición natural de la región para seguir siendo la puerta de entrada a la Antártica, realidad histórica que cada día se consolida más con las obras y planes que se están ejecutando en la actualidad.
Ante decenas de invitados relacionados con los estudios antárticos y la soberanía del país en la zona, el intendente Jorge Flies explicó cuáles son los argumentos históricos y contemporáneos para posicionar a Magallanes como la región que por su cercanía y especialización es la más indicada para proveer la logística a científicos y turistas que cada vez más viajan hacia ese lejano continente.
Para ello, Flies explicó a la audiencia los proyectos y avances de la dársena, Centro Antártico Internacional, muelle de Puerto Williams, Centro de Estudios Subantárticos, muelle Bahía Fildes, Centro  de teledetección, Base Prat, y Fibra Óptica Austral, pilares estratégicos de la proyección regional hacia el continente blanco.
Política de Estado
El intendente agradeció la invitación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), “que ha puesto como tema central, en el contexto de los cien años del rescate de Shackleton por el piloto Pardo, a la Antártica. Pudimos asistir a conferencias extraordinarias que hablan tanto de los aspectos soberanos, jurídicos e históricos, como fue la recopilación histórica de la hazaña de Pardo y la tripulación de la Yelcho.
Y agregó que “también expusimos lo que está pasando en Magallanes a través de una política decidida del Estado que busca posicionar, habilitar y generar las competencias en la región, tanto en conectividad aérea, marítima, digital y terrestre, así como también en el ámbito de la innovación antártica y subantártica, con lo que hemos podido colocar al día a distintos actores nacionales.
“Chile, país antártico”
Para el director de la Anepe, general de división Felipe Arancibia Clavel, el propósito de este seminario fue que “la Anepe tiene dentro de sus propósitos hacer gestión del conocimiento en temas de seguridad y defensa. Asimismo, creo que  en el tema antártico uno de los intereses más importantes es actualizar los conocimientos, recordar nuestra historia, nuestros derechos y dejarlo claramente establecido, para de alguna manera proyectar el futuro de Chile como país antártico”.
Gestión del INACh
Tal como lo señaló el general Arancibia, durante el seminario también se abordaron otros aspectos relacionados con el continente antártico, como la intervención del embajador Fernando Pardo Huerta, nieto de Luis Pardo Villalón y presidente de la Fundación Piloto Pardo, quien se refirió a las exploraciones, descubrimientos y concesiones desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
Luego, el profesor de la Anepe Luis Valentín Ferrada Walker se refirió a los derechos de Chile en la Antártica.
Posteriormente, Elías Barticevic Cornejo, del Instituto Antártico Chileno (INACh), expuso “La Antártica, continente de ciencia”, ponencia en la que realizó una descripción geográfica del continente, particularmente de la península y su geología. En su ponencia también mostró evidencia del cambio climático en la Antártica y perfiló al INACh como gestor y coordinador de la actividad científica nacional e internacional en la Antártica desde 1963.

Fuente: Diario El Pingüino

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl