Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de agosto del 2016

Director de nuestro convenio presente en importante Taller de Política Antártica

El Dr. Gino Casassa, director de nuestro convenio y Dr. Juan Carlos Aravena, coordinador del objetivo de Investigación estuvieron presentes, representando a nuestra casa de estudios en un importante  taller de “Actualización de la Política Antártica Nacional”,  el pasado 3 de agosto en una extensa jornada en la Intendencia Regional en la Sala Nelda Panicucci.

Contexto

En 1983 se aprobó el Primer documento rector del quehacer antártico nacional, la Política Antártica Chilena, la cual nace en un contexto de transformaciones e incertidumbres dentro del Sistema del Tratado Antártico y establece como objetivo principal “consolidar la soberanía nacional en la Comuna Antártica, según los límites definidos por el Decreto Supremo 1747, de 6 de noviembre de 1940”. En el año 2000 entra en vigencia la Política Antártica Nacional (PAN), la cual por la misma evolución del Sistema del Tratado Antártico, en particular a la luz de la negociación y firma del Protocolo Medioambiental, lleva a un nuevo proceso de reflexión interna que desemboca en la definición de una política antártica más acorde con las grandes tendencias internacionales, como lo son la globalización de la ciencia y la protección ambiental. Dicho esto, es posible observar la evolución que ha tenido Chile ajustando los lineamientos de su política antártica, siempre respetando y tomando en cuenta los intereses del Estado y las grandes tendencias internacionales en el marco del Sistema del Tratado Antártico. En diciembre de 2015, a 16 años de la entrada en vigencia de la PAN y debido a la continua evolución del Sistema, el Consejo de Política Antártica mandató al Comité de Asuntos Generales actualizarla, tomando en cuenta los contenidos de la Visión Estratégica Antártica al 2035, documento desarrollado en 2015 que incluye una amplia reflexión de todos los actores antárticos nacionales en sus respectivas áreas de competencia.

Taller

El taller se realizo para poder actualizar la Política Antártica Nacional, teniendo por objeto que los participantes expusieran sus visiones  en torno a los elementos de la PAN que requerian de una actualización, con el fin de debatirlos y lograr así un resultado integral para generar un borrador que sirva de guía para un segundo taller.

Fotografía: Luisa Villablanca, vía prensa antártica.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl