Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de septiembre del 2016

CIUDAD ANTÁRTICA

…Columna de Opinión en La Prensa Austral por el Profesor Alfredo Soto Ortega….

El Centro Antártico Internacional CAI, forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, que busca potenciar el desarrollo científico y tecnológico local con una mirada nacional e internacional. El proyecto incluirá la infraestructura necesaria para desarrollar ciencia antártica de excelencia, cultura, educación científica y soporte logístico para la actividad internacional en el continente antártico. Las acciones que se deben desarrollar en Magallanes para que la ciudad de Punta Arenas, sea reconocida como una ciudad antártica, son acciones a largo plazo que deben instalarse en forma planificada, sistemática y con resultados visibles para la comunidad. Entre las tareas a concretar y en las que ya Gaia – Antártica de la Universidad de Magallanes lleva varios años ejecutando programas en donde se consideran los agentes de cambio más trascendentales como el Ministerio de Educación, las Corporaciones de Educación, los profesores y alumnos y trabajar con ellos estrechamente en este cambio de visión. Como los cambios son lentos y obedecen a una acción sostenida en el tiempo, estos sólo podrían materializarse si trabajamos con los establecimientos, interviniendo sus programas de estudio para incorporar contenidos antárticos, capacitando a los profesores en dichos temas y trabajando con ellos en talleres dentro del Cai para que este no sólo sea un lugar de visita en horas libres, sino el lugar de aprendizaje de contenidos clave para su internalización, se debe desarrollar metodologías activas y proporcionar la didáctica para abordar temas antárticos y evaluar constantemente el progreso de la comunidad educativa y comunidad en general. El equipo Gaia-Antártica, cuenta con las competencias y experiencia en temas antárticos, en vinculación con el medio y docencia para afrontar este desafío. Dentro de los hechos notables de la gestión de Gaia-Antártica están los convenios con establecimientos, convenios de cooperación nacional e internacional en temas polares y antárticos, talleres de conocimientos compartidos en temas antárticos, planificación de asignaturas antárticas para alumnos de pregrado y para público en general que participa del Diplomado en Asuntos Antárticos, escuelas de temporada, etc. En este último punto cabe destacar que el Programa Gaia – Antártica se ha posicionado como programa educativo en el concierto internacional, en formar parte tanto del Consejo Directivo como del Comité ejecutivo del Polar Educators International, Red mundial que agrupa a educadores polares con esta afiliación internacional se podrán efectuar intercambio de conocimientos y experiencias educativas polares, compartir y colaborar con las estrategias y procedimientos metodológicos para apoyar los programas educativos o actividades polares, fortalecer la conciencia internacional sobre las regiones polares especialmente región antártica, a través de la divulgación científica y mejorar los vínculos de colaboración entre la investigación científica y la educación, divulgación y comunicación.
Con lo expuesto anteriormente Gaia-Antártica podría aportar con el aporte constante de materias educativas antárticas y además dar un gran impulso en generar el cambio de mentalidad desde Punta Arenas una ciudad de paso a la Antártica a Punta Arenas una ciudad antártica.

ASO

inicio atrás arriba