Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de septiembre del 2016

Seminario del Radiocarbono 14 por el Dr. Ricardo de Pool

…El reloj de la vida y cómo sus imperfecciones nos relatan el funcionamiento del Sistema Terrestre…

El radiocarbono (14C) es un átomo radioactivo que forma parte del sistema terrestre y que nos permite conocer la edad de todo lo que está formado por carbono y que tenga menos de 50 mil años. Este reloj de la vida no es perfecto. Existen alteraciones en sus tasas de formación en la alta atmósfera y en su redistribución en el ciclo del carbono que cambian cuánto 14C hay en el planeta en un momento determinado y por lo tanto hacen que su interpretación sea a veces, complicada. Sin embargo, estas “imperfecciones” permiten el estudio de procesos que conforman el funcionamiento íntimo del sistema terrestre. En esta charla se discutirán varios casos de este tipo y los esfuerzos para entender estos procesos, entre ellos: . La ventilación del océano global durante la última era glacial, ii. Los cambios hidrológicos durante el Holoceno y su efecto en la preservación de materia orgánica en humedales tropicales, . Los conchales Chinchorro y su relación con la surgencia costera en el norte de Chile iv. El antropoceno visto desde la perspectiva de los anillos de árboles a lo largo de Chile y v. la dinámica del carbono orgánico disuelto en la zona de mínimo de oxígeno en el Pacífico suroriental.”

¿Qué es el carbono 14?

El hilo conductor de esta investigación es el carbono 14, un átomo radioactivo con un núcleo inestable y que va decayendo en el tiempo, pero que es fundamental para conocer el tiempo transcurrido desde que un organismo ha muerto, producto que el cuerpo (o los cuerpos) dejan de obtenerlo activamente.

Gracias al carbono 14 podemos enterarnos de la data de muerte de un cuerpo momificado o restos óseos encontrados, ya que sabemos cuánto carbono tiene y tenía anteriormente por el cálculo de saber cuánto carbono existía en la atmósfera.

La producción de carbono 14 ocurre en la alta atmósfera producto del choque de núcleos de alta energía procedentes de explosiones de estrellas del universo que llegan a la Tierra y que,  al chocar  con  átomos de  nitrógeno, forman este  átomo  radioactivo. Este después se difunde por todos los organismos vivos, como por ejemplo en nuestro proceso de alimentación o en la fotosíntesis de las plantas estamos capturando carbono del ambiente.

La teoría

En el artículo se da a conocer que se pudo identificar mediante el análisis de radiocarbono, cuál sería el mecanismo de lo que acontece. Hace 20 mil años atrás, existió una masa de agua en el Pacífico entre Chile y Nueva Zelandia entre los 2500 y 3500 metros de profundidad, donde hubo una gran cantidad de carbono acumulado por mucho tiempo. Además, el artículo muestra que la cantidad de CO2 acumulado no fue solamente producto de la descomposición de partículas biológicas que se producían en la superficie, sino también de un importante aporte de carbono inorgánico que emanó de los volcanes submarinos.

“Ese volcanismo emitió mucho CO2 de origen tectónico y por eso el artículo es súper bonito, ya que combina ciencias climáticas, ciencias geológicas, el rol del Océano Pacífico y en particular del Océano Austral que actuó como una ventana de intercambio de gases invernadero entre los mares y la atmósfera. Esto es de suma relevancia para entender qué es lo que va a pasar en la Tierra con el exceso de CO2 de origen humano que hoy tenemos metido en la atmósfera, la cual ya supera las 400 partes por millón, un nivel que no se tiene registro que haya ocurrido en la Tierra en varios millones de años atrás” enfatiza, el Dr. Ricardo De Pol-Holz. “Este año 2016 hemos tenido récords globales de temperatura cada uno de los 5 meses transcurridos” advierte.

Lo que se cree que ocurrió es que el océano hace 17 mil años expulsó este CO2 producto de la acumulación que tenía y del cambio climático que estaba ocurriendo al término de la última era glacial. El Océano Austral entonces se muestra como un componente climático que es protagonista  en la regulación de los gases invernadero en la Atmósfera y, por lo tanto, del cambio climático global.

ASO

inicio atrás arriba