Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

GAIA ANTÁRTICA EN VACACIONES DE CENTROS COMUNITARIOS

“Niños aprenden de manera lúdica lo que son las zonas polares, esencialmente la Antártica”

Los niños de la Población Ríos Patagónicos de Punta Arenas, Chile, se interesan en pasar una tarde para aprender de antártica y Pingüinos, la actividad se desarrolló en su sede comunitaria y reunió a una veintena de niños de diferentes edades que compartieron de manera lúdica los aspectos mas entretenidos de las Regiones Polares, pero esencialmente su aprendizaje estuvo enfocado en aprender acerca de la antártica. Fue una experiencia enriquecedora tanto para los pobladores que acompañaban a sus niños y los mismos infantes, contribuyendo así con una ampliación de este conocimiento en los Barrios de Punta Arenas. Estratégicamente y pensando que en el futuro debe ser una buena alternativa para hacer circular a los alumnos de la Umag, y especialmente a quines conforman la cobertura de participantes del Crédito Cultural Antártica. Para ello es necesario saber a que se atribuye la importancia que tienen estas organizaciones sociales de comunidades. La Identidad cultural desde los orígenes de la sociedad ha reflejado la forma de vida y subsistencia tanto de nuestros ancestros como del hombre actual, a partir, del asentamiento primitivo, y la división social del trabajo, las actividades  comunitarias llevan implícitas la transmisión de todos los valores, cultura e identidad acumulada en todo el desarrollo histórico social, acentuando nuestros orígenes de manera tradicional. Las tradiciones lúdicas de alguna tema, en este caso la presencia de Fauna antártica y ártica se expresan en la diversidad de los juegos intelectuales y de conocimiento cultural de una región que nos representa como país.

El elemento lúdico no es una excepción y ha jugado un papel muy importante en el conocimiento de la historia antártica, la fauna y las aventuras que han ocurrido en el descubrimiento y la conquista de la antártica y preservación de los valores propios de un territorio que pertenece a nuestra región.

El sentimiento de pertenencia ocupa un lugar significativo en el éxito del desarrollo de la comunidad, ya que pues en las comunidades resulta esencial el desarrollo de sentimientos de pertenencia, la identificación del individuo con su sector, su zona de residencia, sus habitantes, sus normas, sus costumbres, sus tradiciones, sus formas de relacionarse y su estilo de vida en general.

ASO

inicio atrás arriba