Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

EXITOSAS CONFERENCIAS POR INVESTIGADORES GAIA EN EL MES DEL MAR EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

….Conferencias simultaneas acerca del Oceano Austral en el Mes del Mar…

Con gran éxito resultaron las “Conferencias Simultaneas” acerca del Océano Austral en los Colegios del Sur de la ciudad que forman red en cuanto a compartir inquietudes e ideas que favorezcan el quehacer educativo. En esta ocasión un grupo de Investigadores de GAIA Antártica asisitieron al llamado de las escuelas para explayarse de manera didáctica algunos temas muy contingentes como por ejemplo lo que es la “marea roja”. Los establecimientos enmarcaron estas conferencias en sus actividades propias en la celebración del Mes del Mar. Al mismo tiempo forma parte del calendario de actividades escolares que minuciosamente han planificado en asistencia técnica en conjunto con la Secretaria ministerial de Educación y con la idea de ser impartido en toda la región, el reciente Folleto educativo denominado “La Ruta del Iceberg” que invita a profesores y alumnos a estar atento a las fechas más significativas para el desarrollo de una cultura y conocimiento antártico que son objetivos primordiales para el programa Gaia- Antártica. Estas fechas ya insertas en el Calendario Escolar de componentes antárticos son apoyadas con este folleto y se invita a los profesores a llevarlas en ejecución, obviamente con la asistencia de quienes requieran de personal de GAIA – Antártica de la Universidad de Magallanes.

Las Actividades se desarrollaron el día Viernes 27 de mayo y los investigadores GAIA fueron los siguientes con sus respectivas conferencias.

Dr. Claudio González Webar

“Evolución en frío: origen y diversificación de las lapas del género Nacella (mauchos) en el Océano Austral.”

ESCUELA MANUEL BULNES 11:30 HRS. 27 DE MAYO

Dr. Juan Carlos Aravena Donaire

“Antártica la Atmósfera y su influencia en el Mar”

ESCUELA 18 DE SEPTIEMBRE 10:00 HRS. 27 DE MAYO

Dra. Karin Gerard

El archipiélago de  Kerguelen: origen y diversidad genetica de los mitilidos Aulacomya (cholga) y Mytilus (chorito).

CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL 09:00 hr. 27 de MAYO

Dra Guisella Gacitua

“Grandes glaciares del continente Antártico y su interacción con el océano”.

ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA 10:00 HRS 27 DE MAYO

Prof. Alfredo Soto Ortega

“Ártico y Antártica su influencia Global marítimo”

ESCUELA PAUL HARRIS, 10:00 HRS. 27 DE MAYO