Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

GAIA Antártica capacita a alumnos Forjadores Ambientales

…Programa No Deje Rastro para alumnos de la Escuela Villa Las Nieves…

Gaia Antártica y desde el objetivo de Vinculación con el medio no pierde oportunidad ante los requerimientos por parte de los establecimientos educacionales. En este caso la Escuela Villa Las Nieves y su taller de Forjadores Ambientales con un grupo de aproximadamente 30 alumnos y su profesora Sra. Macarena Oyarzun, decidieron contactarse con Gaia Antártica y solicitar un taller del Programa Ambiental No Deje Rastro, exitoso programa que fue impartido recientemente a la comunidad en la celebración del Día Mundial de la Tierra, esta información llegó a oídos de la Profesora y que rápidamente se puso en contacto con el Director Alterno de Gaia Antártica y coordinador del objetivo de Vinculación con el Medio, Prof. Alfredo Soto Ortega, para definir las líneas a tratar y la metodología para que los alumnos se puedan capacitar en el conocimiento pero por sobre todo en las prácticas correspondientes al ejecutar los 7 principios de dicho programa ambiental.

El programa de “No Deje Rastro” es una adaptación del programa de Leave No Trace (LNT) que la escuela NOLS maneja en los Estados Unidos para administradores del U.S. Forest Service, Bureau of Land Management, National Park Service, U.S. Fish and Wildlife Service, Bureau of Reclamation.

Parte importante del curriculum de esta escuela es la protección y cuidado de las áreas silvestres, ya que sentimos una gran responsabilidad por el uso que hacemos de ellas y la necesidad de capacitar a la gente que las utiliza. Es por ello que la escuela ha tomado un papel de liderazgo en esta temática.

El Profesor Alfredo Soto es Maestro del Programa, en que tuvo que incurrir en varias capacitaciones a través del tiempo con la NOLS, encontrándose facultado para capacitar a otros, sobre todo por su condición de Educador. A nivel escolar esta capacitación exige a los educandos que repliquen en sus compañeros dichos conocimientos haciéndose acreedores de una certificación como Monitores del Programa No Deje Rastro.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica