Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Exitoso lanzamiento del primer Repositorio Antártico de Chile

…La Responsabilidad de llevar a cabo esta iniciativa fue del Convenio de Desempeño GAIA – Antártica de la Universidad de Magallanes…

Se dio el lanzamiento oficial de la plataforma web “GAIA-ANTÁRTICA REPOSITORIO DIGITAL”, un proyecto realizado por la Universidad de Magallanes y financiado por el Ministerio de Educación de Chile, gracias a la gestión del convenio de desempeño “GAIA-ANTÁRTICA: Cultura y Conocimiento Antártico”.

Modernizar la consulta bibliotecaria digital y convertirse en un lugar de referencia virtual para la difusión del conocimiento antártico es el objeto del “Repositorio”  una plataforma web de última generación, desarrollada con tecnología de vanguardia por empresas líderes en el rubro de la documentación digital.

El proyecto favorecerá la conservación del patrimonio antártico y subantartico  que impulsará la investigación, favorecerá las tareas de consulta de nuestros estudiantes y del público en general y permitirá abrirnos al mundo favoreciendo  las relaciones nacionales e internacionales, como parte de la política de la actual rectoría de la Universidad de Magallanes.

La iniciativa virtual entró, oficialmente, en funcionamiento este miércoles 4 de mayo en el URL antarticarepositorio.umag.cl, sitio que contiene y que se irá poblando de manera escalable, con los aportes documentales de las cinco instituciones colaboradoras que a la fecha han suscrito su participación: el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Chile (UCHILE), el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En la ceremonia de presentación, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo destacó el aporte del Convenio de Desempeño GAIA Antártica suscrito con el Ministerio de Educación y, de igual forma, las alianzas establecidas para dar vida a este inédito repositorio que pone a disposición de la comunidad, publicaciones autorizadas por sus autores o las instituciones que tienen los derechos de autor. En ese sentido, remarcó que es muy importante que más organismos interesados se vayan sumando y colocando en línea sus archivos digitales, los que esperan, sean más de 30 mil alojados en la página de aquí a fin de año.

La parte final del acto de lanzamiento, estuvo a cargo de la bibliotecóloga Ximena Silva, responsable del proyecto del Repositorio Digital Antártico, quien hizo un repaso de los cerca de dos años de gestión y trabajo que demandó la iniciativa, y una demostración en vivo de su uso en internet, junto a su colega Sara Yusta.

ASO

inicio atrás arriba