Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Universidad Austral de Chile y su similar Universidad de Magallanes firman convenio para investigación Subantartica y Antártica

…El Centro IDEAL cuenta, además, con una importante red de colaboración nacional e internacional, que incluye a la Universidad de Magallanes …

En Punta Arenas se acaba de inaugurar la sede del nuevo Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), financiado por laComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Fondap, y liderado por la Universidad Austral de Chile (UACH). Integran también este centro la Universidad de Concepción,el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA)de Punta Arenas y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) de Alemania. El apoyo logístico, para desarrollar las investigaciones en la Antártica, será proporcionado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Con miras a vincular la labor científica de las universidades de Magallanes y Austral de Chile, en Punta Arenas se ha establecido el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal). Para ello, los rectores de las dos casas universitarias firmaron un convenio de colaboración que busca impulsar iniciativas de formación, capacitación, investigación y vinculación con el medio que tiendan al desarrollo de la investigación antártica y subantártica y su proyección a nivel local, nacional e internacional.

Con un equipo interdisciplinario de 25 científicos, el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí. Estudiará cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global. Cómo estos efectos alteran a las comunidades que viven en la columna de agua (plancton), así como aquellos que habitan en el fondo del mar (bentos). Y también analizará los cambios en la productividad pasada y presente de estos sistemas marinos.

Según se establece en el convenio las líneas de acción serán variadas, siendo una de las principales la colaboración en los programas de postgrado. De esta forma, se contempla la participación de investigadores del Centro FONDAP IDEAL en cursos de postgrado de la Universidad de Magallanes, la realización de co-tutorías o co-patrocinios de tesis y el apoyo de la Universidad de Magallanes a estudiantes de programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile, asociados a investigadores del Centro FONDAP IDEAL.

Asimismo,  las  instituciones  de educación superior trabajarán en la postulación conjunta a fondos concursables nacionales e internacionales en temas relacionados con ciencia Antártica y subantártica y en el desarrollo de  programas de vinculación con el medio regional y nacional.  Paralelamente, cooperarán en la elaboración y publicación colegiada de artículos científicos en revistas de alto impacto con el fin de mejorar los índices de calidad científica en los temas abordados.

Con respecto al intercambio académico,  tanto la Universidad de Magallanes como el Centro FONDAP IDEAL fomentarán y estimularán estadías de sus docentes e investigadores en laboratorios y centros de investigación en Magallanes y la ciudad de Valdivia, respectivamente.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica