Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Designado Equipo de Trabajo UMAG para el Proyecto Centro Antártico Internacional

…”OFICIALIZADO EL EQUIPO QUE REPRESENTARA A LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL “…

Con fecha 06 de Enero del 2016 y por mandato de la Rectoría de la Universidad de Magallanes, se ha oficializado por medio de la resolución 002/SU/2016 la conformación del equipo de trabajo para el desarrollo del Proyecto Centro Antártico Internacional, entre ellos están los siguientes profesionales:

Dr. Manuel Manríquez Figueroa, Coordinador y representante del Sr. Rector (Dirección de Investigación)

Dr. Juan Carlos Aravena Donaire y el Dr. Gino Casassa Rogazinski. Coordinadores de Ciencia y Logística (Gaia – Antártica)

Mg. Paola Vezzani Gonzalez, Coordinadora de Cultura (Vice rectoría de Vinculación con el Medio)

Prof. Alfredo Soto Ortega, Coordinador de Educación (Gaia – Antártica)

Estos profesionales tendrán como misión principal el coordinar con el Gobierno Regional y el Instituto Nacional Antártico Chileno, las distintas operaciones que se realicen y consensuar los avances pertinentes

En el Mes de Julio del 2015 y  por unanimidad, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, votó favorablemente el financiamiento para hacer realidad, en los próximos años,  de dos importantes recintos de investigación para la región insertos en el Plan Especial de Zonas Extremas y que se emplazarán en Punta Arenas: el Centro Antártico Internacional (CAI) y el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes

Ambas iniciativas, son lideradas por la universidad, y en la caso del CAI, en estrecha colaboración con el Instituto Antártico Chileno (Inach), organismo que también participará en las gestiones a desarrollar . En esa oportunidad, los recursos aprobados estarán destinados a su fase de diseño y alcanzan los $ 1.331 millones. De esta manera y según las proyecciones de las autoridades, el proyecto que contempla infraestructura en las áreas científica y museográfica acerca del continente blanco, podría entrar en ejecución el año 2017.Una de las medidas del actual Programa de Gobierno es que la Región de Magallanes se convierta en un polo científico y cultural en temas antárticos, financiado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Este centro sera un referente internacional en generación y divulgación de conocimiento y valores antárticos, propiciando la cooperación con otros programas polares, lo que ya se produce con la intensa actividad con otros países.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica