Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2016

Reunión protocolar entre Departamento Antártico del Ejército y Gaia-Antártica

De izquierda a derecha Coronel (R) Lorenzo Urrutia, Dr. Gino Casassa, Director de Gaia Antártica, Coronel Germán Arias, Jefe del Dpto. Antártico del Ejército, Prof. Alfredo Soto Coordinador de Vinculación con el Medio de Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes.

El Lunes 18 de Enero reciente, en dependencias  del Ejercito, se reunieron los Directores de GAIA – Antártica, Dr. Gino Casassa y el Profesor Alfredo Soto, con el Jefe del Departamento Antártico del Ejercito  Coronel Germán Arias y el asesor para dicho departamento el Coronel (R) Lorenzo Urrutia. En franca y armoniosa reunión de intercambio de opiniones, todos los presentes con experiencias antárticas, tanto en el Polo Sur, Península Antártica y Glaciar Unión, les lleva a determinar los primeros pasos para establecer un convenio de cooperación entre ambas instituciones de manera especifica basado en el convenio marco que posee la Universidad de Magallanes y la institución castrense. Entre los puntos a tratar en primer lugar referido a las posibilidades de que dicho departamento antártico pudiese nutrir al Repositorio Antártico de Gaia – Antártica (Base de Datos Internacional), la diversidad de documentación acumulada a través de los años en cuanto a las Bitácoras del Comandante de la Base Bernardo O’Higgins, establecida y ubicada en la Península Antártica desde el 16 de Febrero de 1948 hasta los días de hoy, en cuyos párrafos diarios se plasman las impresiones de los acontecimientos diarios de dicha Base en puño y letra del comandante correspondiente al año, incluyendo datos meteorológicos que hoy en día pasan a ser datos duros para la ciencia del tiempo atmosférico y sus cambios a través de los años. Al mismo tiempo y como ha sido la tónica en otras circunstancias, el ofrecimiento de que personal especializado del ejercito en materias antárticas, sean respaldados por actividades académicas que ofrece el mismo programa Universitario como lo es el Diplomado de Asuntos Antárticos, y que el mismo Coronel Arias fue alumno el año 2015 graduado del mismo al termino del proceso. Esta en las inquietudes poder de alguna manera establecer las posibilidades de impartir algunos módulos vía remota y que sea accesible a las dotaciones antárticas que pasan un año completo en las instalaciones de la Base, con tiempo suficiente para desempeñarse como alumnos en estas materias de índole antártico. Al mismo tiempo y pensando en las dotaciones antárticas, se converso también las posibilidades que dichas dotaciones antárticas puedan efectuar sus entrenamientos previos antes del viaje a la antártica en el Glaciar Grey y al mismo tiempo utilizar las instalaciones del Refugio o Estación científica que administra la Universidad de Magallanes en el Parque Nacional Torres del Paine. Finalmente hubo acuerdo de organización para gestionar la entrega de un Lienzo que simboliza la importancia de la antártica para los niños en etapa escolar, dicho lienzo tiene como contenido las marcas de manos tanto de niños como de directivos que reclaman al mundo un llamado de atención con respecto a que la Antártica es un Lugar para el desarrollo del conocimiento, la Paz y la Educación. este lienzo permanecerá en la base Antártica del Ejercito de Chile por espacio de un año, para ser devuelto en el próximo mes de Noviembre en que los miembros de la dotación antártica estarán de regreso después de un año en dicho territorio. este lienzo fue preparado en conmemoración del Día Internacional de la Antártica en el Colegio Manuel Bulnes, en donde niños y profesores plasmaron sus manos pintadas para este llamado a la Humanidad.

Base Antártica del Ejército de Chile, "Bernardo O´Higgins", Península Antártica

inicio atrás arriba