Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

09 de noviembre del 2015

GAIA-Antártica entrega obra de arte al Consejo Regional de Cultura

En el marco de la Escuela de Temporada 2015, el objetivo de vinculación con el medio de nuestro convenio, realizó una alianza con el área de educación del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos  Medios LUMEN. Producto de la colaboración, se realizo el taller del “Proyecto Biosfera” realizado por el destacado artista e ingeniero  Argentino Joaquín Fargas, quien además dono una de sus obras al Consejo Regional de Cultura, la cual fue entregada a su director,  el Sr. Gonzalo Bascuñan   de las manos del artista y director del Encuentro LUMEN, Nataniel Alvarez y del coordinador de vinculación con el medio y director alterno, el Profesor Alfredo Soto.

El Coordinador de Vinculación con el medio, Prof. Alfredo Soto, el director de Cultura, Sr. Gonzalo Bascuñan y el Director de Lumen, Sr. Nataniel Alvarez

Proyecto Biosfera El proyecto del artista Joaquín Fargas comienza el año 2007 y tiene como misión concientizar a nivel mundial sobre la necesidad de cuidar el planeta tierra. El programa prevé la instalación en lugares públicos de Biosferas, actualmente expuestas en diversos Museos y Centros, en combinación con la entrega de pequeños ecosistemas sellados que se asemejan en una escala infinitesimal a nuestro planeta. Las Biosferas en sí mismas son esferas de acrílico/policarbonato/vidrio de diferentes diámetros que representa un Ecosistema de río: agua, plantas y otros microorganismos. Estas esferas herméticamente cerradas tienen los ingredientes necesarios, los elementos básicos para la vida. En su interior alojan un complejo ecosistema que precisa de la energía solar para desarrollarse y subsistir: las Biosferas se proponen así como representaciones vivas del planeta tierra y reproducen los procesos básicos del funcionamiento de la vida.

Joaquín Fargas dictando el taller "proyecto Biosfera" en el contexto del Encuentro Lumen.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica