Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

25 de agosto del 2015

ENTRETENIDAS CONFERENCIAS ANTÁRTICAS EN PROGRAMA DE TV “CHARLA Q’ TE CHARLA”

Un nuevo ciclo de conferencias esta desarrollando la dirección de UmagTV con el apoyo de los Convenios de desempeños ya consolidados en la Universidad de Magallanes como son Identidad de Fin del Mundo y Gaia – Antártica, en conjunto con PAR Explora. Las actividades se estan desarrollando en el auditorio del Liceo Experimental LEUMAG en la que van participando los cursos seleccionados, y que sigan una linea acorde en sus materias y contenidos que estan tratando. Para esta ocasión fue el lanzamiento de las conferencias antárticas. En ella participaron bajo la dirección de Jorge Grez de UmagTV la Profesora de Biología Magaly Vera Palacios, integrante del equipo de gestión de Gaia-Antártica, Magister en Ciencias, es coordinadora de Docencia de Pregrado en el Programa Gaia, su línea de interés son los insectos, especialmente los insectos acuáticos, el funcionamiento del cerebro para el aprendizaje y la indagación en las clases de ciencias, para lo cual  ha desarrollado una serie de cursos y especializaciones, La Profesora Magaly Vera se inclino en su conferencia acerca de los insectos acuáticos, que forman parte de taxones muy antiguos, como larvas habitan  ríos y lagunas bien oxigenadas y especialmente sin contaminación, lo que los hace buenos indicadores biológicos de calidad de agua, están adaptados a condiciones extremas de temperatura, especialmente el Plecóptero denominado dragón de la Patagonia Andiperla willinki, el cual habita en el hielo, colectándose ejemplares a más de 40 metros de la superficie. Los acelerados cambios de temperatura debido al cambio climático y la contaminación de sus hábitat, hacen peligrar a estas especies que datan de antes de la era de los dinosaurios y que han sobrevivido hasta hoy. El titulo de su ponencia fue “El Dragón de la Patagonia y otros insectos acuáticos”.

En la segunda parte del “Charla q’ te Charla” intervino Kristina Motrenko, de procedencia Rusa y que junto a sus labores como profesional del Turismo en la Patagonia, pudo fundir sus sueños de niña que mientras su Padre trabajaba en la antartica ella vivia esperanzada de que algun dia conoceria y que asi fue y a traves de brillantes imagenes fotograficas pudo cumplir su sueño en viajes como apoyo a las actividades turisticas. La presentacion de Kristina se llamaba Experiencia Antártica: Hielo – Mar – Tierra…y cuenta en ella como se concreto su viaje definitivo hacia la Patagonia y establecerse como una ciudadana mas del Austro y de ahi sus conecciones con la Antártica.

Las proximas semanas continuaran las conferencias Polares con la participación de otras destacadas figuras del ambito antártico y que es necesario que nuestros escolares conozcan y se empapen de estas hermosas y entretenidas historias.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica