Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2015

Gaia Antártica presente en el “Tercer Encuentro Regional de Bibliotecas CRA”

Se acaba de realizar el viernes pasado 7 de Agosto, el Tercer Encuentro Regional de Bibliotecas CRA, estamento interno de cada colegio o liceo cuyo espacio es el lugar de la escuela o liceo donde se reúne, en un espacio dinámico y de encuentro, una diversidad de recursos de aprendizaje, que contienen información actualizada. Mediante múltiples servicios estas agrupaciones de profesores apoyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Corresponde a una forma más compleja y completa de organizar las bibliotecas tradicionales. Es el espacio del establecimiento donde se centran los recursos para el desarrollo y formación de los alumnos/as. Los recursos son impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales y estarán siempre disponibles para apoyar la enseñanza- aprendizaje de la comunidad escolar. Los deberes de quienes lideran son múltiples y van desde el apoyo a requerimientos curriculares, hasta otro tipo de colaboraciones más lúdicas y recreativas, con incidencia en las prácticas pedagógicas.

En esta ocasión y el evento llamándose “Hojas al viento e Imaginario Antártico” como Gaia – Antártica, participamos por segundo año consecutivo en estrecha colaboración y de una manera estratégica, aproximar el conocimiento antártico a los profesores que conforman estas redes regionales. Aparte de otras actividades previamente programadas las que nos convocó, estuvieron fundamentalmente dirigidas a ofrecer recursos que posee Gaia y ponerlas a disposición del alumnado de sus respectivos colegios, fue así el caso de una cuantiosa y efectiva didáctica actividad con el uso de pantallas Tablet con información detallada de diferentes tópicos antárticos, entre ellas, materias de historia antártica, como se vive en antártica, uso de imágenes antárticas en 360°, aprendizajes inmediatos de la fauna antártica, y la más entretenida y que resulto de un total éxitos por el aporte didáctico que implica, fue la experiencia sensorial al escuchar los diferentes ruidos que emiten los pingüinos, como ejemplo de dinámica se estableció un acuerdo en oprimir el botón de acción de los sonidos al mismo tiempo en 15 mesas de trabajo, y al llevarlo a cabo, se generalizo en el ambiente el sonido de una pinguinera, lo que llevo a cumplir con el acierto de denominar a este encuentro Imaginario Antártico. Quedó ofrecida a través de los profesores la solicitud de parte de los establecimientos para llevar a cabo dicha experiencia pero ya con alumnos.

Por otro lado y con gran expectación y para cerrar el programa se invitó a desarrollar una presentación de Títeres que personificaron a uno de los “héroes” antárticos, como lo fue Ernest Schakleton y el Marinero Chileno Piloto Luis Pardo Villalón, en la obra “Expediciones Antárticas”, obra más para adultos que para niños y que lleva en este sentido del “imaginario” a determinar ciertas sensaciones y emociones de como sobrevivieron un puñado de hombres, exploradores del antártico en una pesadilla que duro más de dos años atrapados en los hielos y con casi nula posibilidad de sobrevivir. La obra bien conducida por sus autores Francisco Medina  y Paulina Guerra. Los agradecimientos que corresponden a las organizadoras de este encuentro, la Profesora María Ivonne Contreras, Coordinadora Regional CRA y Myriam Pino, supervisora educacional.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica