Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

30 de abril del 2015

GAIA Antártica marca presencia en Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología

Del 22 al 25 de abril pasado nuestra casa de estudios, albergo diversas propuestas en torno a la Ciencia y la Tecnología, en el contexto del “Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología”.

Nuestro Convenio de Desempeño estuvo presente a través de dos ponencias. La primera de ellas, titulada “Connecting Antarctica to the World using science, education and politics”, a cargo de nuestro invitado, el Dr. José Carlos Caetano, Biólogo Marino proveniente de la ciudad de Coimbra, Portugal. El científico Portugués pertenece al Centro de Ciencias del Medio Ambiente Marino de la Universidad de Coimbra y desarrolla actividades de investigación en conjunto con el British Antarctic Survey (UK), dirigiendo su atención a la línea de investigación que estudia la interacción entre especies en el Océano Austral. José Carlos ha contribuido enormemente a la ciencia Polar en Portugal, gracias a su trabajo en políticas educacionales y de vinculación con el medio durante el periodo de Año Polar Internacional, además es uno de los líderes de la delegación de Portugal en las reuniones Consultivas de los países del tratado Antártico. Durante su estancia, además de participar en el encuentro, el Dr. se reunió con funcionarios de la Secretaria Ministerial de Educación y los alumnos del Magíster en Ciencias Antárticas de nuestra Universidad.

“Repositorio Gaia Antártica, un modelo de Gestión y Difusión de conocimiento”, es el trabajo de  Ximena Silva Guerrero y Sara Yusta Manterola, Bibliotecólogas de nuestra Universidad, quienes en su charla describieron  la experiencia  de creación del Repositorio temático especializado “Gaia Antártica. Repositorio Digital Antártico”, de nuestro convenio de desempeño. Destacando asociación colaborativa de la Universidad de Magallanes con otras universidades e instituciones de investigación, para generar una plataforma digital que reúna, preserve y ponga a disposición pública información, investigación y conocimiento en temáticas sobre el continente antártico y las regiones polares.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica