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Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de marzo del 2015

Minor en Asuntos Antárticos

La coordinadora del Minor en Asuntos Antárticos, Mcs Magaly Vera, participó en el programa de inducción a alumnos nuevos (año 2015) que se esta desarrollando a partir de este lunes 09 de marzo en nuestra casa de estudios. En la actividad nuestra coordinadora de docencia de pregrado expuso detalles del Minor en asuntos antárticos, los cuales detallamos a continuación.

Qué es un Minor

Un Minor es  un conjunto de cursos coherentemente integrados en torno a un tema, que fortalecen los conocimientos de los estudiantes, otorgándoles una especialización complemetaria. Su finalidad es desarrollar en ellos una comprensión de conceptos esenciales sobre temas específicos, los que les permitirán establecer una base para enriquecer su desempeño académico y/o laboral, como también proseguir estudios relacionados con una determinada área disciplinaria.[1]

La profundidad y experiencia deben ser suficientes, para que el estudiante pueda apreciar las complejidades y problemas fundamentales de diferentes temas antárticos y para rendir a un nivel suficiente para abordar problemas reales y/o para hacer una contribución en el ámbito. Vale decir el programa de Minor permite preparar al estudiante en otra área específica del saber que complementará sus competencias profesionales propias de su carrera de pregrado. El mercado laboral requiere de profesionales con una amplia perspectiva y capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios. De este modo, al completar el programa de Minor, el alumno obtiene, además de su título profesional, un certificado académico que acredita su formación en otra área del conocimiento.

Minor en asuntos antárticos

Ajustándose a la definición anterior, orientado a ofrecer  y enfatizar las competencias antárticas desde una perspectiva multidiciplinaria, el Minor en asuntos antárticos corresponde a una serie de 5 cursos: 1 Crédito Cultural, 2 asignaturas pertenecientes al ámbito de formación institucional transversal (Información y Construcción del Conocimiento y Universidad y Entorno), 3 ramos creados para el Minor, más un Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, en total  22 SCT (Sistema de Créditos Transferibles), que buscan  desarrollar en el alumno de pregrado las competencias necesarias que les permitan conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos y teorías relacionadas al continente Antártico.

Antecedentes Generales:

1.1.- Nombre del Minor:  Minor en asuntos antárticos

1.2.- Área de conocimiento: Ciencia y tecnología, ciencias jurídicas e história

1.3.- Duración[2]: Este Minors cuenta con una duración de 22 SCT, lo que equivale a 638 horas cronológicas, con un total de 319 HP y 319 HNP

1.4.- Modalidad de Funcionamiento[3]: Semestral

1.5.- Requisitos de Admisión y Criterios de Selección[4]

Ser alumno regular de una carrera profesional de la Universidad de Magallanes. [5]

El Minor en asuntos antárticos contará con los siguientes cursos:

  • Crédito Cultural:  Antártica, 2 SCT El primer curso corresponde a un crédito cultural llamado Antártica y que permite tener una visión general del continente antártico en cuanto a sus aspectos históricos, legales, geográficos, flora y fauna y aspectos logísticos, principalmente.  Todos los alumnos de la Universidad de Magallanes pueden inscribirse  en este crédito cultural, se dicta en el primer y segundo semestre de cada año y es requisito para Ciencia Antártica.  En este curso los alumnos y alumnas adquieren competencias específicas relacionadas con conocer los conceptos fundamentales de las ciencias antárticas.
  • Información y Construcción del Conocimiento, 4 SCT
  • Universidad y Entorno, 3 SCT Información y construcción del conocimiento y Universidad y entorno, son dos ramos institucionales que permitirán a los alumnos desarrollar habilidades relacionadas con conocer y comprender la importancia de la información como fuente de conocimiento y toma de decisiones y desarrollar la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Las actividades que permitan desarrollar los contenidos y competencias de cada asignatura tendrán el componente antártico incluido en lecturas y material didáctico general, incluyendo internet, videos, etc.
  • Ciencia Antártica,  4  SCT Profundiza en el estudio de las geociencias y la biología antártica terrestre y marina, teniendo como objetivo adquirir las competencias para comprender el sistema terrestre (atmósfera-hielo-océano) y los sistemas biológicos presentes al sur del frente polar en la Antártica. Se enfoca en reconocer y comprender las características geográficas, geológicas, climatológicas, glaciológicas y oceanográficas de la zona, como asimismo los procesos y características ecológicas y aspectos relacionados a la biodiversidad y conservación.
  • Sistema del Tratado Antártico, 3 SCT,  tiene como objetivo fundamental que el alumno conozca, relacione y aplique los conceptos de nacionalidad, soberanía, relaciones entre estados y tratados internacionales en las situaciones de la actualidad nacional e internacional.
  • Ingeniería Antártica  3 CT, Son 2 los temas importantes que forman parte de esta asignatura, instrumentación y sistemas de energía y en zonas frías. La instrumentación es vital para realizar estudios atmosféricos, oceanográficos, limnológicos, terrestres (hielo, rocas o suelos) y remotos (satelitales o telemetría). En cuanto a los sistemas de energía estos pueden ser convencionales y no convencionales, tanto  eléctricos (generación, transmisión y consumo) o térmicos (generación, transporte y utilización de calor o movimiento).
  • Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, 3 SCT, Finalmente se completa la formación con un Seminario de Integración de Conocimientos Antárticos, donde el estudiante pondrá en ejercicio los principios y competencias adquiridas, realizando un proyecto de gabinete o una monografía en algún tema concreto, guiado apropiadamente por un profesor con experiencia en temas antárticos.

[1] Extraído del PEI

[2] Diferenciar la duración del Minor a ofrecer en la formación de pregrado, del que se impartirá como programa de movilidad estudiantil (nacional e internacional) y del que se ofrecerá como capacitación o perfeccionamiento.

[3] Considerar modalidad de funcionamiento semestral o trimestral para el Minor a desarrollar como programa de movilidad estudiantil, capacitación o perfeccionamiento.

[4] Diferenciar el Minor a ofrecer en la formación de pregrado, del que se impartirá como programa de movilidad estudiantil (nacional e internacional) y del que se ofrecerá como capacitación o perfeccionamiento.

[5] Considerando que el Minor es optativo, se ofrecerá anualmente a los alumnos en el proceso de inducción institucional que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles

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