Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de octubre del 2014

Diplomado en Asuntos Antárticos comienza nuevo ciclo y busca aumentar el número de académicos “antartizados”

El Diplomado, el cual se imparte de manera gratuita a docentes de jornada completa y parcial de la Universidad de Magallanes, es parte de los objetivos de Docencia del Programa Gaia Antártica, el cual busca desarrollar competencias antárticas, al menos, al 50% de los académicos de la casa de estudios.

El Artista Visual Nataniel Álvarez, fue el encargado de darle el vamos a nuevo Módulo de Aspectos Históricos y Legales del Continente Antártico.

Tras un breve receso, esta martes 07 de octubre se dio el vamos a un nuevo módulo del Diplomado en Asuntos Antárticos para docentes, impartido por el Programa Gaia Antártica, como parte de sus objetivos de “antartizar” la Universidad de Magallanes.

Con la temática “Arte y Cultura Antártica y Subantártica”, la primera clase estuvo a cargo del artista visual de LiquenLab, Nataniel Álvarez, quien junto a artistas de distintos ámbitos ha ejecutado un importante trabajo relacionando el arte y la ciencia, siendo uno de sus principales proyectos “Hidropoética“.  En la sesión, el artista visual exhibió y relató las obras que está desarrollado en la zona subantártica, destacando el vínculo entre el arte y el patrimonio natural.

Aspectos Históricos y Legales del Continente Antártico y Subantártico

Tras el paso de decenas de profesores, académicos e investigadores quienes dieron vida a 4 módulos de contenidos antárticos -abarcando historia, conservación, ecosistemas y características físicas- el curso ya está completo para diplomar a sus primeros alumnos, los cuales deben cumplir como requisitos, tener aprobados todos los módulos, más un 80% de asistencia a las clases.

En tanto, los alumnos que se sumaron a estas clases en julio de este año, cuando comenzó el segundo módulo de Características Físicas del Continente Antártico, deberán completar el actual cuerpo de temáticas históricas y legales.

Cabe destacar que este Diplomado se está impartiendo de manera cíclica, lo que implica que los estudiantes pueden sumarse al inicio de cualquier módulo, obteniendo la certificación al completar el Plan de Estudios.

De acuerdo a los indicadores de Docencia del Programa Gaia Antártica, al término del Convenio de Desempeño se espera habilitar al menos a la mitad de los docentes de la Universidad de Magallanes con contenidos antárticos, lo cual se espera permee en el ámbito investigativo, académico y social de los profesionales.

Más información sobre clases e inscripciones, con la coordinadora Magaly Vera Palacios: verapalacios@gmail.com, al fono 2207160 (Anexo 160), o en las dependencias de la DPA en el Centro Antártico. Más información del Diplomado, aquí.
inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica