Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

23 de junio del 2014

Equipo de Gaia-Antártica realizó charlas didácticas en la IV Feria Científica de la Escuela Juan Williams

Constanza Moya y Anais Martínez, estudiantes de quinto básico de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, realizaron un proyecto científico en torno a un organismo unicelular, la levadura.

Un gran número de estudiantes de enseñanza básica se dieron cita en la IV Feria Científica de la escuela Juan Williams de Punta Arenas, un singular evento para aprender de forma entretenida de los más diversos temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

La Antártica y el Artico, la fauna regional, más la botánica y robótica, entre otros tantos tópicos, fueron presentados a los estudiantes por medio de proyectos científicos, demostraciones y charlas didácticas durante toda la mañana de hoy viernes 20 de junio en el gimnasio y en las salas de clases del establecimiento.

El equipo Gaia que participó del certamen: El docente Alfredo Soto más los estudiantes de pedagogía de la UMAG Catalina Ovando, Adriana Panichini y Rodrigo Pérez.

Participaron estudiantes de las escuelas Bernardo O’Higgins, Pedro Pablo Lemaitre, Pedro Sarmiento de Gamboa, La Milagrosa, el colegio Luterano y de los liceos Experimental UMAG, San José y Politécnico.

El evento contó con el apoyo de entidades como la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el programa Explora Conicyt – UMAG, la Corporación Nacional Forestal, la Agrupación Humedal Tres Puentes, la Wild Life Conservation Society, la Fundación CEQUA, el Instituto de Fomento Pesquero y el Convenio de Desempeño Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes.

Gaia-Antártica asistió con un equipo que realizó charlas didácticas a escolares que cursan de quinto a octavo básico. El docente Alfredo Soto habló sobre el aspecto histórico y cultural de la Antártica, en tanto que los estudiantes de pedagogía de la UMAG Catalina Ovando, Adriana Panichini y Rodrigo Pérez hablaron de los pingüinos, los polos norte y sur, más la historia de los exploradores antárticos.

La directora de la escuela Juan Williams, Alma Alvaradejo, recalcó que “el objetivo de este evento es desarrollar en nuestros niños y niñas habilidades para las ciencias, ya que nosotros creemos y apostamos que los verdaderos cambios culturales -con una mirada hacía el medioambiente y desarrollo sustentable- tienen que ver con un trabajo educativo que se hace con los más pequeños en las escuelas”.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica