Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de junio del 2014

Seremi de Educación manifestó voluntad de fijar el Día Nacional de la Antártica en el calendario escolar regional

Una serie de iniciativas del Programa Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes contarán con la cooperación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, según lo manifestado por la nueva seremi Margarita Makuc tras reunirse con representantes de Gaia ayer lunes 9 de junio de 2014.

De derecha a izquierda, el director alterno de Gaia-Antártica Carlos Cárdenas, la seremi de Educación Margarita Makuc, más la encargada de docencia de Gaia, Magaly Vera, y el coordinador de vinculación con el medio Alfredo Soto, también de Gaia-Antártica.

La secretaria ministerial sostuvo el encuentro junto a algunos miembros del consejo ejecutivo de este programa de la UMAG: el director alterno Carlos Cárdenas; el coordinador de vinculación con  el medio, Alfredo Soto; y la encargada de docencia, Magaly Vera.

Entre las propuestas de Gaia-Antártica se solicitó a la autoridad regional de Educación el mandato de designar por calendario escolar el Día Nacional de la Antártica el 6 de noviembre en todos los establecimientos de Magallanes.

La iniciativa habría tenido buena recepción por parte de la seremi, al igual que la idea de crear una alianza estratégica con la Dirección Provincial de Educación para desarrollar un evento de educación antártica a través de los Centros de Recursos de Aprendizajes (CRA) que podrían movilizar para estos fines a más de 3.000 alumnos.

También se quiere difundir más el trabajo de Gaia-Antártica en la Corporación Municipal de Educación, con el fin de generar más participación en las futuras actividades del ámbito escolar.

Otros temas en los que se pidió apoyo de la autoridad son los proyectos de innovación didáctica de alumnos de Pedagogía y sus prácticas profesionales, al igual que la iniciativa de llevar a alumnos de esta carrera a la Antártica para que visiten la Escuela de Villa Las Estrellas, la que pertenece al Ministerio de Educación. Esta gestión se haría en conjunto con la Fuerza Aérea para el traslado de los estudiantes.

Finalmente, los representantes de Gaia hablaron con la seremi sobre el Diplomado de Asuntos Antárticos que comenzará en julio de 2014 en la UMAG, con la idea de gestionarlo como un curso CPEIP (Centro de Perfeccionamiento e Investigación Pedagógica) para captar la participación de más profesores de nivel escolar.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica