Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

11 de junio del 2014

Docentes de la UMAG podrán actualizar sus conocimientos antárticos gracias a diplomado

Actualizarse y formarse en los conocimientos antárticos más recientes del área científica y cultural son las posibilidades que ofrece el “Diplomado en Asuntos Antárticos para Docentes” que será dictado por la Universidad de Magallanes.

El diplomado busca formar a los docentes en conocimientos actualizados sobre las características físicas, biológicas, históricas y culturales del continente antártico.

Del 17 de junio al 25 de noviembre de 2014 se desarrollará esta actividad académica organizada por el Programa Gaia Antártica de la UMAG, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas para todos los docentes de esta casa de estudios interesados en sumarse.

Los profesores que realicen este diplomado podrán lograr un manejo amplio y profundo de los contenidos específicos sobre la Antártica, ya que los módulos serán dictados por académicos e investigadores de la UMAG y especialistas de otras instituciones como el Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Armada y Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Una de las metas del diplomado es formar a los profesionales en conocimientos sólidos y actualizados referidos a las características físicas, biológicas, históricas y culturales del continente antártico para comprender la proyección de su desarrollo.

También se busca generar un compromiso ético con la conservación y protección del ambiente antártico, entendiendo la necesidad de establecer una política antártica relacionada con las diversas actividades humanas, sean éstas de índole económica, social y científica, por mencionar algunas.

Otro de los objetivos es vincular la actividad regional con el quehacer que se desarrolla en la Antártica, junto con motivar a que los docentes asuman un compromiso en la formación integral de sus alumnos, tanto desde la perspectiva conceptual como de la valórica.

Geología del continente antártico, más su geografía, climatología, ecosistema, mamíferos marinos, especies invasoras, glaciología, conservación, aspectos históricos, bases chilenas, derecho ambiental, expediciones, reconstrucción paleoambiental y la vegetación sub antártica, serán algunos de los temas que serán expuestos por los especialistas a lo largo de cuatro módulos.

La duración total del diplomado es de 150 horas y las clases se realizarán en la sala Terra Australis del Centro Antártico de la UMAG entre las 17 y 18,30 horas los días martes y jueves. Pueden inscribirse los académicos jornada completa o parcial de la UMAG, más los funcionarios de las diversas entidades colaboradoras externas del Programa GAIA Antártica. El arancel es gratuito y las consultas se pueden hacer con Magaly Vera Palacios al email verapalacios@gmail.com o al fono 97689240.

Este diplomado forma parte del objetivo específico de docencia del convenio de desempeño Gaia-Antártica, suscrito entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación para el mejoramiento institucional de esta casa de estudios.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl