Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

07 de mayo del 2014

Ciencia, arte y cultura regional en ciclo de charlas para estudiantes en la UMAG

La universidad estatal inicia este viernes un ciclo de 25 conferencias abiertas a la comunidad, que busca posicionar a la casa de estudios como referente educacional y cultural en la Patagonia.

Charla q' te charla

Aprendizaje didáctico sobre temas de gran interés regional es el propósito del ciclo “Charla q’ te charla”, una instancia dirigida a los estudiantes de educación básica y media de la Región de Magallanes, que busca interesar e instruir a los jóvenes en temáticas de ciencia, arte y cultura, inspirados y desarrollados en la región.

La iniciativa es uno de los objetivos del convenio Identidad del Fin del Mundo de la Universidad de Magallanes, programa que busca posicionar a la casa de estudios como la principal instancia educativa, formativa y de investigación en la Patagonia en el ámbito de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

También participan en la organización de este evento el Programa Gaia Antártica de la UMAG, encargados del desarrollo de contenidos antárticos, y Explora Magallanes, programa que hace larga data trabaja por la divulgación de las ciencias.

Este viernes se inaugura la primera jornada del ciclo, que acogerá un total de 25 sesiones a lo largo del año. En cada sesión serán expuestas distintas temáticas a cargo de especialistas de diversos ámbitos, y se espera abarcar tópicos como exploradores antárticos, colonización de Magallanes, ciencia regional, cultura y arte local, patrimonio, pueblos indígenas, descubrimiento del Estrecho, flora y fauna de la zona, entre varios otros.

Las presentaciones, que buscan emular las conocidas TED Talks, se llevarán a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, y tendrán una duración de 20 minutos. Además serán filmadas por el canal Umag TV y transmitidas en directo vía streaming en internet (www.umagtv.cl/auditorio) con el fin de que sean vistas en forma simultánea en Puerto Natales y Porvenir. También se elaborarán cápsulas de video que se podrán seguir a través del portal de YouTube del canal universitario.

Cabe destacar que, además del público objetivo invitado por Explora, estas charlas están abiertas a toda la comunidad.

Agenda de Mayo

Este viernes la primer jornada contará con la asistencia de estudiantes de séptimo y octavo básico, quienes a las 11,15 horas presenciarán la charla “Una visión holística de las zonas polares”, a cargo del docente de la UMAG Alfredo Soto, quien explicará la trascendencia de los polos para la vida del planeta.

Después, a las 12 horas, llegará el turno del biólogo marino Cristian Aldea y su exposición “La maravillosa fauna marina antártica” que busca educar a los jóvenes acerca de la rica biodiversidad que existe en las aguas del continente blanco, para que así conozcan la importancia ecológica y económica de las diversas especies.

La segunda jornada de charlas se efectuará el viernes 23 de mayo a las 11,15 horas con la exposición “Lo que todo magallánico debe saber” a cargo de Mario Isidro Moreno, folclorista e investigador costumbrista. El objetivo de esta charla es que los jóvenes aprendan a valorar la cultura magallánica, para fomentar el estudio, rescate y difusión de ésta.

Finalmente, a las 12 horas la artista visual Andrea Araneda realizará la charla “La identidad desde las artes visuales”, que busca dar a entender el proceso de interpretar el entorno a través de los lenguajes artísticos, tomando la identidad regional como una fuente de inspiración y creación. A esta segunda  jornada de “Charla q’ te charla” asistirán alumnos de séptimo y octavo básico, más estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos.

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl