Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de abril del 2014

Equipo docente de DPA y Gaia fortalecen programa Explora dirigido a profesores de aula

En el marco del proyecto denominado “Taller de formación de profesores de aula en patrimonio e identidad de la biodiversidad regional”, organizado por Explora Magallanes,  y con la participación de docentes de la Dirección de Programas Antárticos y Subantarticos y al Programa Gaia Antártica, se desarrolló en Torres del Paine, un inédito taller  a docentes bajo la perspectiva del Parque Nacional como un laboratorio natural.

Con actividades propias de la identidad patrimonial geográfica y la biodiversidad, los docente-guías ya habían iniciado en clases sus respectivas inducciones para así llevarlas a cabo en terreno, tanto en la Reserva Nacional de Magallanes como en el Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en la Estación Científica Sub-Grey -administrada por la Umag- en la misma área de importancia de estudios e investigaciones como lo es el Glaciar Grey y los sistemas que lo conforman.

El programa de capacitación se encuentra en un segmento medular en la que tanto docentes-guías y profesores se dirigieron el pasado jueves hacia el Parque Nacional Torres del Paine, en donde ejecutaron labores y actividades que vinculan el conocimiento del entorno y su buen uso, al aplicar técnicas propias de la Ecología de la Recreación a cargo del Profesor Alfredo Soto (Gaia – DPA). Posteriormente la profundización del conocimiento de la Química del Hielo, elemento muy representativo de nuestra región a cargo del Dr. Pedro Cid (DPA) y finalmente una consolidación del conocimiento acerca de la Biodiversidad que conforman ambientes presentes en las inmediaciones del Glaciar Grey a cargo del Dr. Cristian Aldea ( Gaia Antartica). Las demás actividades fueron ya realizadas en la ciudad de Punta Arenas a cargo del Dr. Carlos Cárdenas (DPA) y del Ingeniero Erling Jhonson (DPA).

El propósito final de esta capacitación es permitir que profesores muy vinculados a la ciencia escolar, en el futuro puedan desarrollar proyectos escolares bajo el prisma de lo aprendido en estas rigurosas actividades, que han permitido que los profesores de aula tanto de educación básica como de media pueda conocer en la realidad y en terreno los potenciales temas y escenarios que le permitan desarrollar con mayor calidad y entusiasmo sus futuras indagaciones e investigaciones a nivel escolar.

Fuente: Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, DPA. Imágenes: Alfredo Soto.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica