Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

08 de abril del 2014

Gaia inaugura Semana Polar Internacional recordando la Hazaña de Sir Shackleton

La actividad que reunió a más de 70 estudiantes de las Escuela Manuel Bulnes y España, se llevó a cabo en el marco de la Semana Polar Internacional, en la cual cientos de instituciones alrededor del orbe llevan a cabo actividades educativas y de divulgación respecto a la temática antártica.

Este lunes Gaia Antártica dio el vamos a un nuevo año de actividades de divulgación y vinculación con el medio, en el marco de la celebración de la Semana Polar Internacional, fecha que se conmemora de forma semestral y que busca profundizar las temáticas y contenidos en torno a los polos a nivel internacional.

La exitosa actividad, apoyada por Explora Magallanes y la organización Polar International Educators, contó con la presencia de más de 70 estudiantes de la escuelas Manuel Bulnes y España, y tuvo como tema principal el periplo del irlandés Sir Ernest Shackleton y su odisea para tratar de rescatar con vida a los 27 tripulantes de su embarcación el “Endurance”, en medio de un frustrado intento por cruzar el continente antártico a pie.

Con una charla magistral, en la que se repasó los principales hitos en la vida de este explorador, la estudiante de Pedagogía en Historia de la Umag, Adriana Panichini relató a los alumnos los detalles de esta hazaña iniciada en 1914, y que en agosto cumple cien años, para continuar con la exposición de “La Aventura de Shackleton en la Antártica”, un documental con fotografías y videos originales que retratan los dos años de supervivencia que debió soportar el capitán junto a su tripulación.

Como acción final, y para reforzar lo aprendido, los estudiantes fueron sometidos a un didáctico examen oral por parte la estudiante de pedagogía y el profesor de Gaia Antártica, Alfredo Soto, logrando una amplia participación de los alumnos, además, quienes acertaron se llevaron como obsequio una libreta del proyecto Gaia.

Más abajo puedes revisar fotografías de la actividad.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica