Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

12 de marzo del 2014

UMAG junto a DPA y Gaia Antártica dan el vamos a Escuela de Verano de Geodesia Polar

La iniciativa de carácter internacional, apoyada por el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research), se desarrollará hasta la próxima semana en la Estación Sub Grey de la Universidad de Magallanes, ubicada en el Parque Nacional Torres del Paine.

Con la presencia de importantes investigadores del área y estudiantes provenientes de Alemania y Chile, este martes comenzó la SCAR Summer School on Polar Geodesy, una escuela de verano especializada en Geodesia Polar, que impartirá clases durante ocho días en la Estación Sub Grey, casa administrada por la Dirección de Programas Antárticos y SubAntárticos de la Umag en el Parque Torres del Paine.

Esta actividad está siendo apoyada por el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research), y la DPA de la Universidad de Magallanes junto a las entidades Deutsche Gesellschaft für Polarforschung e.V. (DGP), Russian Antarctic Expedition (RAE), y Technische Universität Dresden (TUD), y además contó con el apoyo logístico de Gaia Antártica para su ejecución.

Cerca de una decena de estudiantes partieron este martes al Parque Nacional, quienes de acuerdo al programa establecido comenzaron hoy con una intensa jornada de conferencias en las que participará como docente el glaciólogo, director del programa Gaia Antártica de la Umag, Gino Casassa, junto al Dr. Carlos Cárdenas, director de la DPA, y como contraparte tres investigadores de la universidad técnica alemana.

Uno de los atractivos de esta escuela de verano son las excursiones planificadas al Glaciar Grey -si las condiciones meteorológicas lo permiten- lugar en donde  se espera desarrollar trabajos en terreno, que permitan examinar y medir in situ el estado y morfología de este importante cuerpo de agua.

Las clases concluyen el próximo miércoles con un seminario final de discusión, y el retorno de los participantes a Punta Arenas está planificado para el próximo jueves 20 de marzo.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica