Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

06 de marzo del 2014

UltimaEsperanza con el apoyo de la DPA y Gaia presentan iniciativa artística en Glaciar Grey de Torres del Paine

La actividad que se llevó a cabo la última semana de febrero en el Parque Nacional Torres del Paine, proyectó en glaciares del parque natural distintas imágenes, en el marco del proyecto “Hidropoética”.

Desde el miércoles 26 de febrero y hasta el 3 de marzo la agrupación “UltimaEsperanza” desarrolló una actividad artístico-científica al pie del Glaciar Grey, la cual estuvo patrocinada por la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Umag -quien facilitó las instalaciones de la Estación Científica Sub Grey en el Parque Nacional Torres del Paine-, y fue apoyada por Gaia Antártica en las orientaciones y logísticas propias para llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto denominado “Hidropoética” consiste en desarrollar en esta área englaciada, actividades de corte artístico las cuales buscan “fundir temáticas de contigencia geopolítica, estética, y científica del recursos hídrico” , proyecto que también fue registrado para construir un documental. Se espera que estas herramientas audiovisuales sean utilizadas para apoyar las actividades de Vinculación con el Medio por parte de Gaia Antartica, como una forma de fomentar el uso de espacios naturales asociando las prácticas propias del arte y la ciencia.

Hidropoética

  • Hidropoética es interdisciplinario, une el discurso de científicos, docentes y artistas en terreno a través de la exploración y por medio de intervenciones y capturas de registros y datos.
  • Hidropoética realiza expediciones artísticas a los glaciares de la región sub antártica de Magallanes para su intervención a través de video proyecciones y registros sonoros de estos para la posterior creación de archivos que alimenten una obra virtual que se nutra de datos científicos, visuales y sonoros de manera aleatoria, creando un Glaciar Virtual  en constante transformación.
  • Hidropoética genera una residencia que invita a artistas y científicos a vivir los territorios y paisajes de los Glaciares del CHS, generando un cruce de miradas que aportan a la experimentación y visión de un lugar, un “nuevo humanismo”.

Más información de este proyecto en: http://issuu.com/natilustrador/docs/prohidropoetica

inicio atrás arriba


Centro de Investigación GAIA Antártica

Domo Antártico • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207180 • Email: patricia.jamett@umag.cl