Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de enero del 2014

Umag inicia travesía a la Antártica en inédito proyecto internacional que busca estudiar el clima del pasado

La Universidad de Magallanes junto a la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Universidad Andrés Bello y el Alfred Wegener Institut (AWI)  de Alemania se han unido con el objetivo de trabajar en conjunto y consolidar un grupo de trabajo que permita dilucidar en un periodo de tres años  interrogantes climáticas de la zona austral de sudamérica y la Península  Antártica.

Por lo anterior desde el 9 de Enero y por un periodo de 25 días la Universidad de Magallanes participará en la primera campaña Antártica de un proyecto internacional  inédito  junto a otras tres instituciones, con el objetivo de  determinar interrogantes climáticas del presente y del pasado que ocurrieron en la península Antártica y en el cono sur de América  para establecer su relación con las variaciones climáticas.

Las personas que en esta oportunidad participan en terreno integran principalmente  tres grupos de trabajo: El primer grupo de Geoquímica es liderado por el Dr. Francisco Fernandoy, de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto al Dr. Hanno Meyer del Alfred Wegener Institut (AWI), el segundo grupo es el de Química Atmosférica liderado por el Dr. Francisco Cereceda (Director del Centro de Tecnología Medio Ambiental de la UFSM,  CETAM) junto al Químico Industrial Víctor Vidal, y en tanto el tercer grupo de Geofísica  es liderado por el Dr. Carlos Cárdenas (Director del Departamento de Programas Antárticos y Subantárticos de la Umag)  junto al Ing. Civil Erling Johnson. Estos tres grupos son acompañados por el  encargado de logística y seguridad, Daniel Rutllant quien apoya en forma directa a cada grupo.

En esta primera campaña el objetivo es alcanzar la zona del plateau la CLavere ubicado a una altura de 1000 m.s.n.m.y a 16 kilómetros en línea recta  desde la base Chilena Bernardo O´Higgins. El  ingreso a esta zona se realizará con el apoyo de la fuerza Aérea de Chile y el Ejército de Chile. En cuanto al objetivo que el grupo de la Universidad de Magallanes pretende alcanzar en esta oportunidad, es la determinación mediante el uso de tecnología de RADAR  la profundidad del fondo subglaciar junto con estimar la estratigrafía interna  de un sector del Plateau La Clavere. Esta información es clave, porque   permitirá  determinar  el sitio óptimo, donde extraer un testigo de hielo, que se efectuará en una próxima oportunidad, y que deberá contar con las características idóneas para un análisis adecuado, que permita la datación climatológica del sector.

El financiamiento de esta campaña fue  obtenido por medio de la unión de dos proyectos: un proyecto Fondecyt de iniciación, un proyecto INACH y el apoyo de la Universidad de Magallanes. En cuanto a los desplazamientos  los integrantes de la campaña antártica fueron trasladados vía aérea desde Punta Arenas a la  Base Aérea Frei, posteriormente por medio del remolcador ATF Lautaro de la Armada de Chile hacía  la base Chilena Bernardo O’Higgins  y  actualmente se encuentran esperando condiciones climáticas en Base O’Higgins, la cual es administrada por el Ejército de Chile, para posteriormente  ingresar al Plateau La Clavere vía Twin Otter y/o helicóptero donde levantarán un campamento sobre el plateau hasta completar los objetivos propuestos.

(Fuente: Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos)

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica