Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de enero del 2014

Consejo Académico de la UMAG aprueba reglamentación para la incorporación de Minors

La modificación al Proyecto Educativo Institucional de la casa de estudios -aprobada esta semana- se constituye como el paso oficial para la implementación formal de minors especializados, los que forman parte de los objetivos de Docencia de los Convenios de Desempeño Gaia Antártica e Identidad del Fin del Mundo.

Universidad de Magallanes

Con la conformación del primer Consejo Académico del presente año, este martes se llevó a cabo la aprobación por parte del cuerpo colegiado de una modificación al Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Magallanes, cuyo fin es la implementación de “Minors” o cursos integrados, que fortalezcan la especialización complementaria de los estudiantes.

La aprobación constituye la última etapa de un largo proceso de discusión y negociación respecto a qué se quería ofrecer como Universidad a los estudiantes, tratando de elaborar una propuesta acorde a su carga académica, además de actualizar su oferta educativa, a la par de lo que ya realizan reconocidas universidades en el país y en el mundo.

Esta aprobación tiene directa relación con los fines de los Convenio de Desempeño Gaia Antártica e Identidad del Fin del Mundo, ya que impartir minors especializados sobre Antártica y Ciencias Sociales, respectivamente, forman parte de sus objetivos en el ámbito de Docencia, que deben llevar a cabo durante el año 2014. En el caso de Gaia Antártica, se espera contar con una oferta permanente de tres minors antes de finalizado su convenio.

Minors

De acuerdo a la información detallada por la Directora de Docencia de la UMAG, Virginia Alvarado, estos minors tendrán como base dos asignaturas pertenecientes al ámbito de formación institucional transversal (“Información y construcción del conocimiento”  y “Universidad y Entorno”),  las que podrán adaptarse a las temáticas de los minors; más otras creadas para tal efecto o seleccionadas de currículos vigentes de diversas áreas de formación profesional, considerando un total de créditos transferibles entre 18 y 22.

Esta propuesta formativa complementaria será opcional para los estudiantes de carreras profesionales de la institución, las que al asumirla y aprobarla los conducirá a la obtención de una certificación adicional. Además, en una siguiente etapa se contempla ofrecer estos programas complementarios en inglés. Esta oferta académica, no tendrá costo para los alumnos.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica