Comprometen acciones para impulsar eficiencia energética

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, noticias

-Para el desarrollo de cada una de las acciones que se acordaron con ENAP Magallanes, la Umag participará con profesionales y/o estudiantes memoristas a fin de lograr una capitalización mutua del conocimiento y experiencia obtenida en cada actividad.

Por Ángela Molina / Foto: Max Ulloa

Potenciar el intercambio de experiencias y la cooperación dentro de aquellas áreas de la eficiencia energética en las cuales ambas instituciones tengan interés manifiesto, fue el principal objetivo de la alianza que establecieron, recientemente, la Universidad de Magallanes y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a nivel regional.

El acuerdo, se selló mediante una firma de convenio en dependencias de la casa de estudios, encabezada por el rector Juan Oyarzo junto a un equipo de profesionales del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE Umag), y el gerente de Exploración y Producción de ENAP Magallanes, Francisco Díaz.

En la oportunidad, la autoridad universitaria destacó la positiva relación que ha mantenido en el tiempo, la empresa estatal con la institución de educación superior a través de prácticas y oportunidades laborales para los egresados. En ese sentido, hizo hincapié en que es un buen momento para fortalecer ese vínculo, sobretodo en el contexto del importante trabajo que se encuentra realizando la universidad para colaborar con el gobierno en la elaboración de una política energética para la región.

El gerente de ENAP Magallanes, en tanto, dijo que el aporte de la Umag será valioso por la trayectoria en experiencia, conocimientos y competencias que ya hay en el área, considerada una las principales líneas de investigación. “La docencia y el ámbito universitario en general, que trabaja en el mundo más conceptual, nos dan una visión complementaria en nuestras operaciones, y yo creo que esos dos mundos, el de la teoría y la práctica, son el complemento perfecto para poder tener soluciones óptimas”, agregó el ejecutivo.

Colaboración en auditorías

Una de las primeras acciones a desarrollar, será sumar la participación de la universidad, como observadora, en las actividades de auditorías energéticas que emprenda ENAP, y a su vez, en la formulación de un  plan de eficiencia energética de mediano y largo plazo en base a los resultados de éstas.

Esta iniciativa, para el director del CERE, Humberto Vidal, dará nuevas oportunidades a los docentes y alumnos de la casa de estudios. “Dentro de un escenario de mucho movimiento energético en este último tiempo, la ENAP se acerca a la universidad local a buscar competencias para acompañarlo en un proceso de aplicación de la eficiencia energética en sus procesos industriales. Eso, tiene un montón de externalidades, que van a servir no solamente a los académicos, sino que también a los estudiantes de esta universidad”, puntualizó.

En el documento, las partes también expresan apoyar el desarrollo de actividades de sensibilización en el ámbito de eficiencia energética, a través de charlas o talleres donde participen ambas instituciones.