Estudiantes de Magallanes participan en talleres de Biotecnología y Neurociencia

Facultad de Ciencias, noticias

Historia de la Biotecnología se tituló la charla que expuso a los estudiantes el Dr. Eliseo Campos del CARE.

Fuente: Explora Magallanes

Este martes se realizó la segunda jornada de los talleres de invierno que organiza PAR Explora Magallanes, el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) y el Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA).

La actividad está dirigida a estudiantes de Enseñanza Media y consisten en dos cursos: “Biotecnología: mitos y realidades” y “Biología y Fisiología del cerebro”, ambos con una modalidad teórica y práctica, en las que se estimulará el pensamiento crítico, el análisis y la creatividad de más de 90 estudiantes de la región.

La jornada estuvo a cargo del Doctor Eliseo Campos, quién entregó una aproximación a la Historia de la Biotecnología, mientras que el segundo grupo comenzó con un taller práctico en el que tuvieron la oportunidad de observar el cerebro de una rata.

Macarena Arrazola, Químico y Doctora en Ciencias Biológicas estuvo a cargo del taller práctico. “Con el Taller de Biología y Fisiología del Cerebro hicimos un práctico de visibilización morfológica de cerebros de ratas, que es un modelo muy utilizado en los laboratorios de investigación para estudiar la morfología del cerebro y para que los estudiantes puedan entender las estructuras que lo componen, extrapolarlo al cerebro humano y entender su funcionamiento”, comentó.

Taller práctico en laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Umag.

Además, Arrazola nos adelantó lo que trabajarán miércoles, jueves y viernes. “En los próximos días trabajaremos con un modelo muy utilizado en neurobiología para estudiar el funcionamiento de las neuronas, que es un gusanito que nos permite hacer transformaciones genéticas y entender como se altera su comportamiento”.

Los estudiantes fueron quienes más disfrutaron de la actividad, ya que aprendieron y desarrollaron diversas habilidades en los talleres prácticos. “El taller lo encontré super interesante, ya que trabajamos con el cerebro de una rata. Le tuvimos que hacer cortes e identificar las distintas partes como la médula, el hipotálamo, el cerebelo. Fuimos observando y anotando lo que veíamos para luego realizar nuestro informe”, comentó Francesca Barría, estudiante de 3º Medio del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales.

“Yo estoy en el Taller de Biotecnología y es una excelente oportunidad de aprendizaje. Lo malo es que somos sólo 10 estudiantes por colegio, pero los que hemos tenidos la oportunidad de venir lo sentimos como un regalo. Estamos aprendiendo mucho y podemos relacionarnos con chicos que tienen nuestros mismos intereses. El año pasado tuve la oportunidad de venir al taller de neurociencia y aprendí mucho, ya que yo quiero estudiar Medicina y especializarme en Neurología”, comentó Sebastián Vidal del Liceo Experimental de la Umag.

Los talleres continuarán hasta el próximo viernes 10 de julio y culminarán con una clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Nibaldo Inestrosa.