Centro Subantártico estaría construido en marzo de 2017

Boletín Normal, noticias

El arquitecto de la consultoría Cristian Ostertag, explicó en detalle la propuesta de diseño del edificio.

-MOP dio inicio oficial a la consultoría de la primera etapa del proyecto.

-En la ceremonia, se destacó la oportunidad de que Magallanes sea un ejemplo nacional, al haber aprendido que es mejor prevenir el daño ambiental a través de la ciencia, la conservación y la educación, que remediarlo como se necesita en Torres del Paine.

Cada vez más cercana está la iniciativa de contar con un gran centro de investigación científico, turístico y educativo en el lugar más austral del continente, porque ya comenzó la fase de diseño del proyecto “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos”, que llevará a cabo la consultora Cristian Sanhueza Ríos en asociación con profesionales de la empresa internacional Ennead Architects.

El proyecto, liderado por la Universidad de Magallanes - a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que sostiene en conjunto con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) – fue financiado por el Gobierno Regional vía Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) por un monto de 215 millones 900 mil pesos, y tiene un plazo de ejecución de 160 días.

Este jueves, ante autoridades regionales, académicas e investigadores, se hizo la presentación formal de la iniciativa, que pretende convertirse en un referente arquitectónico de conservación, con aproximadamente 2.400 metros cuadrados emplazados en la Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos. “Será una oportunidad – dijo su principal impulsor, el ecólogo y filósofo Ricardo Rozzi – para trabajar por la prevención del daño ambiental en la reserva, en vez de hacerlo por la restauración como es el caso de Torres del Paine”.

Futuras instalaciones

Los arquitectos  de la consultoría, Cristian Ostertag y Marcela Villarroel, explicaron que se trata de un edificio de dos niveles, dividido en tres pabellones independientes que albergarán el futuro Centro de Formación Técnica (CFT), el área de investigación y el centro de visitantes, los que estarán unidos por un subterráneo techado. En su distribución interior se contemplan oficinas, salas de clases, laboratorios de docencia e investigación, un anfiteatro, un área para el turismo y otros espacios públicos acordes con un centro de excelencia en interpretación para el ecoturismo subantártico. En el caso del CFT, las áreas formativas serán de gastronomía regional, turismo científico y guardaparques y áreas protegidas.

Junto con ello, y dado que una de las principales tareas allí será generar experiencias científicas y turísticas desde la perspectiva de la ética ambiental, la construcción incorporará debidamente el uso eficiente y amigable de la energía, por lo que se trabajará sobre la base de medidas de aislación térmica y otras acciones que permitan esta sostenibilidad. De hecho, este proyecto, será el primero en la región en contar con la certificación internacional LEED que evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial.

Ricardo Rozzi, profesor titular de la Universidad de Magallanes y del Depto. de Filosofía de la Universidad de North Texas, Estados Unidos, destacó que con este paso, Chile se está poniendo a una altura mundial en ciencia y turismo sustentable. “Es un edificio funcional pensado desde el punto de vista de la energía, pero también estéticamente, mirado desde nuestro territorio. Sin duda, un lujo para el país y para el mundo, que se va a vincular con su comunidad y que va aumentar la movilidad y el intercambio”, dijo.

Próximos pasos

Al respecto, el intendente Jorge Flies agradeció a todos quienes hicieron posible el avance de esta iniciativa que, remarcó, “es fruto de un esfuerzo mancomunado entre muchos actores”.

En la oportunidad, se refirió también, a las etapas que siguen. “Quiero precisar que éste es un centro de visión regional, por tanto el diseño y la ejecución de este proyecto va a ser con recursos regionales que van a ser complementarios a lo que es el plan de zonas extremas”, aseguró la máxima autoridad.

Con esa perspectiva, informó que se está trabajando en distintas líneas presupuestarias en forma paralela, que tienen relación con la construcción (fase siguiente), la sustentabilidad del centro, el equipamiento y el recurso humano.