Banco Central dio a conocer en Magallanes su análisis sobre las proyecciones de la economía chilena

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, noticias

“Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones” se denomina la actividad que trajo este viernes a Punta Arenas, al consejero del instituto emisor, Pablo García Silva, con el objeto de exponer ante autoridades regionales, representantes del mundo empresarial, académico y sector productivo de Magallanes, el Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio y el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de este año.

Pablo García, consejero del Banco Central de Chile.

El evento, tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Dreams y se llevó a cabo en alianza con la Universidad de Magallanes a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas encabezada por el decano Luis Poblete, quien acompañó la mesa de expertos de la presentación junto a los académicos e investigadores de la casa de estudios regional, Sergio Lausic y Daniel Oyarzo.

“Cualquier iniciativa que baje de Santiago a regiones, es importante desde el punto de vista de la integración nacional y de la descentralización. A nosotros, como Universidad, nos interesa estar siempre presentes en este tipo de eventos, sobretodo tratándose del área nuestra”, destacó Poblete.

Marco general y perspectivas regionales

El consejero Pablo García informó que, según se desprende del IPOM de junio, se reduce la proyección de crecimiento para este año pasando desde un 2,5%-3,5% de marzo recién pasado a uno que va entre 2,25% y 3,25%.

De esta forma, el documento explica que esta proyección repuntará a una velocidad inferior a la considerada en el IPOM previo. Esto, en base a indicadores que a partir de marzo, mostraron un menor dinamismo que el anticipado y a expectativas de consumidores y empresas que no han recuperado de acuerdo a lo esperado. También, influyen los aluviones en la zona norte y efectos puntuales en faenas relevantes que reducen el crecimiento previsto para la minería. “Preocupa especialmente que las expectativas sigan en terreno claramente pesimista, situación que, de no revertirse, limitará la recuperación del crecimiento en la segunda parte del año”, sostiene el informe.

De izquierda a derecha: Sergio Lausic (Umag), Daniel Oyarzo (Umag), Vicerrector Humberto Oyarzo (Umag), Pablo García (Banco Central), Senadora Carolina Goic, Rector Juan Oyarzo (Umag), Seremi Cristian García (Hacienda), Seremi Manuel Aravena (Minería), Seremi Carlos Abarzúa (Trabajo) y Decano Luis Poblete (Umag).

La inflación, en tanto, llegará a un 3,4% anual a fines de este año y se estabilizará en torno a un 3% anual durante el 2016.

A juicio del experto del instituto emisor, este panorama constituye, también, una oportunidad. “Cuando tenemos un sistema económico que permite reaccionar frente a los cambios, cuando el precio del cobre ha caído y la inversión minera se ha debilitado, hemos tenido una depreciación cambiaria, condiciones financieras un poquito más laxas con una reducción  de la tasa de interés, eso permite que otras actividades transables exportadoras que no tengan que ver con el cobre tengan la oportunidad de mayor desarrollo”, dijo.

En lo que respecta a la situación económica regional, García señaló, en términos generales que “lo que ha ocurrido en Chile, más bien el sur de Santiago, es que las regiones que tienen vocación exportadora no minera les ha tendido a ir bastante bien en el último tiempo gracias a lo que pasa con el dólar, a diferencia lo que ha ocurrido en el norte, donde la minería ha entrado en proceso de ajuste producto de que el precio del cobre ha caído y la inversión minera ha cambiado”.

“Tenemos grandes oportunidades como región en los sectores que se han definido como prioritarios”, complementó a lo dicho por el representante del Banco Central, el decano de la Umag. “Aun así –agregó- tenemos mucho que hacer por delante porque en exportaciones todavía estamos muy bajos (…) pero en general, de manos de la industria turística y la pesca, hay siempre buenas perspectivas de desarrollo, junto a las posibilidades que se abren también por el lado de las industrias mineras”.