Alumnos de Pedagogía en paro por rechazo a proyecto docente

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

En el patio techado de la Facultad de Educación y Cs. Sociales, los estudiantes hicieron oficial la decisión.

-La determinación fue tomada a través de una votación realizada la tarde de este jueves con un total de 89 asistentes, de los cuales, 59 optaron por la opción “paro”.

-En la antesala, académicos, profesores de aula, autoridades y estudiantes dialogaron en un foro sobre la nueva política nacional docente, organizado por la universidad.

Mediante un comunicado dirigido a la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo, estudiantes de pedagogía de la casa de estudios regional, informaron la decisión de paralizar sus actividades académicas de manera indefinida.

La decana Anahí Cárcamo recibió la carta de parte de los estudiantes.

La movilización, responde al rechazo de los futuros profesionales de la educación, al proyecto de carrera docente que presentó el Gobierno y por el cual, esta semana, el Colegio de Profesores inició un paro indefinido a nivel nacional, exigiendo al Ejecutivo modificaciones sustantivas en la materia.

De esta forma, los alumnos de las nueve carreras de Pedagogía de la Umag (Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Biología y Pedagogía en Matemática) solidarizan con  las demandas de los profesores, quienes piden, entre otras cosas, aliviar algunas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente.

“Sabemos que ustedes como futuros pedagogos tienen una postura que tomar frente a esto, y eso nos pone contentos. Lo que sí, los invito a estar siempre muy informados y profundizar sobre esta ley, estudiarla y también hacer propuestas. Me parece que es muy importante que lo hagan, porque así aportamos en cómo mejorarla, cómo cambiarla o cómo proponer otra ley que fortalezca la carrera docente y fortalezca a los profesores”, respondió la decana tras recibir la carta de manos de los estudiantes.

La docente de Pedagogía en Educación Parvularia, Mirna Pizarro, también expuso su visión sobre el tema.

Participación y diálogo

En el contexto de esta discusión nacional, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales llevó a cabo durante la mañana, el foro “Una nueva política nacional docente para la Reforma Educacional”, que contó con la participación de la seremi de Educación, Margarita Makuc, representantes del Colegio de Profesores, docentes de aula, académicos y estudiantes de la Umag.

La instancia de diálogo, estuvo marcada por una alta concurrencia, donde tuvieron lugar distintos planteamientos en torno al mejoramiento de la iniciativa que, según plantea el magisterio, no representa la voluntad de los docentes.

En ese sentido, la seremi Makuc, aseguró que hoy día están las oportunidades y las instancias para mejorar este proyecto. Puso de ejemplo la ley sobre selección y copago, que acogió, en tramitación, 93 de 100 indicaciones. “No tenemos ninguna necesidad de pensar que este proyecto no va a tener la cantidad de indicaciones que requiera y, estas indicaciones, tienen que ser defendidas por nuestros parlamentarios, sí están las condiciones”, señaló.

Marcela Cabezas, es profesora de Educación Básica y en apoyo al colegio de profesores comunal, se ha encargado de estudiar y profundizar en el análisis del texto legal con la misión de informar a sus pares. Su conclusión es que con esta ley “se instauraría un sistema con una cantidad de evaluaciones que son tremendas. Queremos que la evaluación docente no sea para seleccionar, para obtener premios que son las remuneraciones, sino para que sirva de retroalimentación, para que se pueda ver el sistema en general del desempeño dentro del aula, porque la calidad no depende solo del profesor sino de toda la comunidad educativa en su contexto, sumando las realidades locales”, dijo. Junto a ello, agregó que requieren un proceso más democrático, donde haya efectiva participación, que no se limite, a su juicio, a las instancias que impone el Congreso.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Javier Muñoz, agradeció que la Umag abriera este espacio, e hizo el llamado a estudiantes y profesores a movilizarse. “Pensamos que la carrera docente va a debilitar la profesión y nos presenta un problema mayor, desincentiva a los estudiantes o a quienes se proyectan a estudiar una pedagogía, carrera, permanentemente, evaluada y, a su vez, cuestionada”, lamentó.