Cerca de 50 personas recorrieron el Barrio Croata en el Día del Patrimonio

Facultad de Ingeniería, noticias

Este inmueble de calle O'Higgins esquina Ignacio Carrera Pinto, fue uno de los hitos que el recorrido trazó.

Con un circuito por las principales calles del tradicional Barrio Croata de Punta Arenas, la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes celebró el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que tuvo lugar este domingo 31 de mayo.

Pese al frío, fueron cerca de 50 los asistentes que se sumaron a la iniciativa de docentes y estudiantes de la especialidad, quienes guiaron el recorrido por alrededor de 11 cuadras, dando a conocer la arquitectura de una decena de edificios singulares del sector residencial.  Daniel Matus, jefe de carrera, fue el encargado de describir las principales características arquitectónicas de los inmuebles y su relación con el espacio público.

La directora (s) del Departamento de Arquitectura, Claudia Ojeda, dijo que se trataba de un barrio emblemático y reconocido en la ciudad por guardar parte de la historia magallánica, pero además, “por conservar una gran colección del desarrollo de la arquitectura en Chile, desde los primeros pasos pioneros, hasta movimientos modernos que tuvieron gran impacto en Europa”.

Circuito Barrio Croata.

Fernando Haro, seremi de Vivienda, participó también del recorrido y destacó que éste haya surgido como una idea académica y estudiantil. “Quienes organizan esto, son entes educativos, entonces cualquier iniciativa que los acerque a ser voceros y embajadores de nuestro patrimonio, bienvenido sea”, dijo. Subrayó también que se haya decidido poner en valor lo que también se encuentra fuera los museos, sacando a relucir el urbanismo y reconocerlo como parte del patrimonio.

Revisa todas las fotografías del recorrido en nuestro Flickr: https://www.flickr.com/photos/umag/sets/72157647464554263