OTEC UMAG certificó a más de 30 trabajadores y trabajadoras de cursos 2023

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Ángela Molina Videla (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías).

Este miércoles 10 de abril, OTEC UMAG Capacitación, realizó la tradicional ceremonia de certificación a los más de 30 trabajadores y trabajadoras de Magallanes que participaron de los cursos de capacitación 2023 que ofreció el organismo universitario, dependiente de la Dirección de Vinculación Profesional y Académica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores.

Esta oferta formativa se realizó con el financiamiento de diferentes empresas e instituciones públicas, las cuales solicitaron, según sus requerimientos, las instancias de capacitación para el personal y sus asociados, quienes prestan labores en distintas actividades productivas, permitiéndoles así acrecentar las competencias en los ámbitos en los cuales se desempeñan.

Los cursos de los cuales se certificaron y que se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad de Magallanes, fueron: Lengua de Señas, Tópicos Eléctricos, Microsoft Project (MS Project), Administración Nivel Básico y Operación y Mantención de Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

La directora de Vinculación Académica y Profesional de la UMAG, Dra. Valeria Scabini Vrsalovic manifestó, en la oportunidad que, “esta instancia, nos pone muy contentos, porque vemos que estamos dando a respuesta a las necesidades que tiene el territorio y, en forma directa, a las personas que buscan estar actualizadas y mejor formadas”.

Viviana Cortés Navarro, jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional de ENAP Magallanes, en tanto, agradeció la iniciativa de la Universidad, destacando, con ello, que 10 funcionarios y funcionarias de la petrolera a nivel local se pudieron capacitar en el curso Tópicos Eléctricos, a cargo del relator y académico del Departamento de Ingeniería en Electricidad de la UMAG, Iván Andrade Aguero.

“Estamos muy orgullosos que hoy día 10 de nuestras personas se certifiquen y destacamos que, en este proceso donde participa la Universidad de Magallanes, no solamente se forme y permita que cada uno de ellos vaya adquiriendo más herramientas, sino que también, en nuestro caso, con una mirada de género porque incorpora a muchas mujeres en un curso que es bastante técnico”, señaló, asegurando que “es una buena oportunidad que tenemos de seguir trabajando en conjunto y reconocer la capacidad que tenemos en la región para formar a nuestras y nuestros trabajadores”.

Para la ingeniera industrial y operadora de terminal de ENAP Magallanes, Claudia Matabenítez Elgueta, el curso fue muy bueno, toda vez que no manejaba lo suficiente el tema de electricidad. “No sabía mucho, pero ahí aprendí lo básico de electricidad para operar; nosotros vemos justo el área de generación entonces calzó justo. El profesor también super buena onda y el conocimiento que tenía se notó”, dijo.

Algunas imágenes que dejó la ceremonia, a continuación: