Universidades premiaron a Lucha Venegas por defender los derechos infanto juveniles

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, noticias

Lucha Venegas en su discurso tras recibir el premio.

La académica fue reconocida por RUPI Chile, tras la postulación realizada por la Universidad de Magallanes.

La Red de Universidades por la Infancia (@rupi_chile) otorgó un reconocimiento nacional, a la filósofa transfeminista sobreviviente del Sename, Lucha Venegas Navarrete, como destacada defensora de los Derechos Humanos de la Niñez en Chile. El premio le fue concedido tras haber sido nominada por la Universidad de Magallanes (UMAG), institución en la cual ha aportado su experiencia y conocimiento en las aulas, en la investigación y en la elaboración de políticas universitarias.

RUPI Chile.

.

En compañía de la académica del Depto. de Educación, Aracelli Parada.

La postulación fue aprobada por la red, compuesta actualmente por 21 universidades públicas y privadas. A nivel nacional, promueve, este grupo defiende y también inserta estos conocimientos en la formación inicial, para que todas las personas puedan ser defensoras de los derechos humanos de la niñez.

“Muchas veces debemos enfrentar a grupos, instituciones y autoridades que vulneran los derechos de la niñez, por lo cual una recibe ataques. Y se comparte con personas defensoras de múltiples quehaceres y territorios que también se movilizan por construir un mundo más habitable, lo que es el lado hermoso en el camino de la promoción y defensa de los derechos humanos, porque indica que no estamos tan perdidas, ni estamos solas”, afirmó la académica y activista tras recibir el galardón.

Venegas agradeció a la UMAG la postulación, justamente durante 2024, año en que la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez cumple 35 años desde su creación. También valoró la existencia de RUPI, “espacio donde podemos encontrarnos entre muchas personas de muchos territorios, que compartimos la defensa y la promoción de los derechos humanos de las personas de la niñez y de la adolescencia”.

La filósofa también reflexionó respecto de los avances en los últimos años. “Cuando yo nací, no existía la Convención de los Derechos Humanos de la Niñez. Yo estaba en el SENAME cuando se aprobó. El mundo adulto estaba muy complicado. ‘¿Qué vamos a hacer ahora?’, decían las personas adultas. ‘Ya no les vamos a poder pegar, ya no nos vamos a poder controlar con la cultura antigua’”. Hacia el futuro, Venegas subrayó que “no basta la ley, y requerimos por tanto cambios culturales, cambios relacionales, cambios subjetivos que nos permitan que todas las personas conozcamos los derechos humanos de la niñez, pero también nos comprometamos con ellos”, añadió.

La ceremonia se llevó a cabo en la ex sede del Congreso en Santiago de Chile.

.