Hoy cierra el Encuentro Literario y Cultural “Pueblos Abandonados, territorialidades extremas”

Portada UMAG, noticias

Las ponencias abiertas a todo público se han desarrollado en el auditorio "Ernesto Livacic" de la UMAG.

Con gran asistencia de público se ha desarrollado el Encuentro Literario y Cultural “PUEBLOS ABANDONADOS: TERRITORIALIDADES EXTREMAS”, organizado por el colectivo de escritores Pueblos Abandonados y el Museo de Historia Natural “Río Seco”. El evento, que cuenta además con el financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y el apoyo de la Universidad de Magallanes, de su carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y el Espacio Comunitario “La Idea”, ha reunido desde el pasado día lunes 01 de Abril a escritores provenientes del Norte, el Litoral Central, el Maule, Chiloé y la Patagonia. Con variadas charlas y talleres literarios para estudiantes, el tema común ha sido la literatura cultivada en las regiones del país, que lejos de la capital ha dado cuenta de las distintas realidades territoriales presentes a lo largo y ancho del país. Cabe destacar que estudiantes de colegios y liceos de nuestra ciudad han podido participar de estas actividades junto a sus profesores.

“Pueblos Abandonados” y la literatura de las provincias

El colectivo “Pueblos Abandonados” tiene a su haber quince años de existencia y desde su génesis se propuso como una estrategia de descentralización de la literatura chilena y en ocasiones dialogando con escrituras de otras latitudes. “Pueblos Abandonados” ha realizado cinco encuentros a lo largo de su trayectoria como colectivo, el primero en el puerto de San Antonio (2015), el segundo en Valparaíso (2015), el tercero en la ciudad de Talca (2019), el cuarto de manera remota gracias a la plataforma cultural Red Patagonia Cultural (2021) y un quinto en el archipiélago de Chiloé (2022). También llevó su propuesta a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, llamando la atención de escritores latinoamericanos que sintonizaron con su vocación descentralizadora. Asimismo, la versión del 2021 se realizó en formato online desde la UMAG y agrupó a las Universidades de Magallanes, Los Lagos, de Aysén y la UFRO.

El cierre de este encuentro está fijado para este jueves 04 de Abril a las 19:00 hrs. en el Museo de Historia Natural “Río Seco” (Av. Juan Williams 012812), donde se realizará un recital a cargo del grupo SENDERO SONORO, que desde Puerto Montt traen una inédita fusión de sonido afrolatino, vallenato colombiano y música chilota. La entrada es gratuita y la invitación es extensiva a toda la comunidad magallánica.