Conferencia de Derecho Internacional dictada por Jayme Benvenuto enfocó la atención en derechos humanos

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Por Valentina Pérez Nanjari.

En el marco de la agenda académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, este lunes 25 de marzo se llevó a cabo una conferencia que congregó a académicos/as y estudiantes interesados en el derecho internacional público y los derechos humanos.

El evento realizado en el Auditorio Ernesto Livacic, dio inicio a una serie de actividades programadas por la carrera de Derecho. La conferencia estuvo a cargo del Doctor en Derecho por la Universidad de Sao Paulo y Profesor de Derecho Internacional Público, Jayme Benvenuto Lima, experto en la materia y docente de los Programas de Derecho y Derechos Humanos de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil.

Dr. Jayme Benvenuto Lima dictando la conferencia en el Auditorio Ernesto Livacic

El foco central de la exposición estuvo puesto en el “Modelo de Análisis de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, tema que ha sido objeto de investigación por parte del Dr. Benvenuto y su grupo de colaboradores.

Durante su intervención, el profesor compartió algunos de los resultados preliminares de su trabajo, destacando la importancia de profundizar en la capacidad de imperatividad de las sentencias emitidas por tribunales internacionales en materia de derechos humanos.

Para revisar la conferencia completa revisa la transmisión de la charla por UMAG TV.

El Dr. Jayme Benvenuto Lima, quien lidera un grupo de investigación compuesto por 53 participantes entre profesores y estudiantes colaboradores, explicó las cuatro líneas de investigación que guían su trabajo: desde la historicidad y fundamentos de los sistemas internacionales de derechos humanos hasta el análisis de decisiones de órganos quasi jurisdiccionales en esta materia.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanich Hirmas agradeció la presencia del Dr. Benvenuto y recalcó que es un “tema pertinente con respecto a la formación de nuestros estudiantes y también respecto de algunos temas de investigación de nuestros docentes”

Por su parte, el expositor agradeció a la Universidad de Magallanes por el apoyo brindado a su investigación en curso sobre las posibilidades de integración fronteriza en la región del Canal Beagle, evidenciando el carácter internacional y colaborativo de los esfuerzos académicos de la universidad en la búsqueda de soluciones a problemáticas de esta índole.

Dr. Jayme Benvenuto Lima junto a Ramón Mayorga McDonald, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.