Espectrofotómetro del LIA es incorporado a red mundial que mide ozono y radiación ultravioleta

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Claudio Casiccia (fotos)

-La red está conformada por 70 estaciones distribuidas en cinco continentes, entre ellas Punta Arenas, siendo ésta la tercera en el país luego de San Pedro de Atacama y La Parva en integrarse a EUBREWNET.

Entre el 23 de febrero y el 9 de marzo en la ciudad Santa Maria en el Estado de Rio Grande do Sul, se llevó a cabo la Primera Campaña en América del Sur de Calibración e Intercomparación de Espectrofotómetros Brewer”, para la medición de ozono total y radiación solar ultravioleta organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, España) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil). En el evento, que contó con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), participó el investigador del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (LIA-UMAG), Dr. Claudio Casiccia Salgado.

La cita reunió a más de 20 expertos y operadores, de 10 instrumentos procedentes de Chile (1), Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (5)  Ecuador (1)  y (España 1 el padrón) quienes fueron sometidos a un proceso de verificación y ajuste con la referencia mundial proporcionada por el Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa y África (RBCC-E), operado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de AEMET (España).

Los espectrofotómetros Brewer están reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) como un estándar para la medida de ozono atmosférico, y está aceptado como instrumento espectral en la Red Mundial de la Radiación Ultravioleta y Ozono (WOUDC).

El Dr. Claudio Casiccia comentó que pudieron realizar esta campaña gracias al financiamiento de la Organización Mundial de Meteorología, lo que les permitió a todos los instrumentos calibrados ser incorporados en la red EUBREWNET, desarrollada por AEMET. Actualmente, ésta cuenta con más de 70 estaciones distribuidas en los cinco continentes, incluida la que funciona en Punta Arenas, en el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG (activa desde 1992, una de las más antiguas de Sudamérica y la primera en el cono sur). Se trata de una red global de observación de ozono que permite obtener información en tiempo real a través del sitio web http://eubrewnet.aemet.es sobre la variabilidad y los cambios en la capa de ozono atmosférico, así como de los niveles de radiación solar ultravioleta que llega a la superficie terrestre

“El objetivo principal ha sido intercomparar nuestros instrumentos Brewer con el instrumento viajero padrón que viene desde Izaña y lograr que nuestras mediciones estén homologadas a nivel mundial. Por ello hemos realizado un trabajo intenso donde algunos Brewer se han reparado y otros se han calibrado para que todos queden al mismo nivel. También hemos realizado un curso de operadores para colocar nuestros datos en la red mundial de EUBREWNET y toda esa información va a estar respaldada en este centro mundial”, contó Casiccia, agregando que “han sido unas semanas de mucho trabajo y de intercambio de experiencias con otros investigadores y operadores y esperamos que estas campañas se sigan realizando a futuro ya que son muy necesarias”.

Colaboración mundial

Según comentó la Dra. Damaris Kirsch Pinheiro, profesora de la  Universidad Federal Santa Maria (UFSM) Rio Grande do Sul, Brasil el proyecto comenzó a ser desarrollado el 2021 por un esfuerzo de diversos grupos de investigación de Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina y también de España, siendo la propuesta presentada al Fondo Fiduciario de la Convención de Viena en 2022 para la Protección de la Capa de Ozono donde se recogía la necesidad de continuar con las observaciones del ozono en América del Sur. “La importancia de esto radica en dejar toda nuestra red de instrumentos de América del Sur funcionando correctamente, porque a pesar de que los Brewer estaban realizando mediciones, no tenían la calibración necesaria; ahora están todos funcionando de manera óptima y podemos hacer mediciones tanto de la radiación ultravioleta como de la capa ozono aquí sobre nuestro continente”, precisó.

Kirsch agregó que, a partir de ahora, el grupo va a poder comenzar a trabajar de manera conjunta y a efectuar cooperaciones entre las distintas instituciones. “El trabajo que estábamos realizando ahora va a ser mucho más fuerte; la gente también precisa que todos estos datos sean liberados y ahora a través de nuestra entrada a la red EUBREWNET cualquier persona que quiera saber un dato sobre radiación ultravioleta podrá acceder a él. En el futuro necesitamos desarrollar nuevas cooperaciones para que estas campañas sean más frecuentes”, puntualizó.

Decker Guzmán docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, en tanto, dijo que estaban muy felices de poder hacer esta calibración con varios Brewer de Sudamérica. “Es un logro que podamos juntar a todos estos equipos en un mismo lugar y contar con datos fidedignos porque es una fuente importante para alimentar los modelos de pronóstico que se tienen, además de tener una mayor certeza de nuestros datos y un banco histórico que no sólo nos pueda ayudar a ver el ozono, sino también la radiación ultravioleta”, manifestó.

Para Alberto Redondas del Observatorio de Izaña a cargo del Centro de Calibración Brewer, esta campaña también representa un hito ya que por primera vez varios países se unen y hacen una calibración conjunta.  “Esto tiene un valor añadido porque cuando alguien calibra respecto a una empresa ahí tienes tu calibración y ahí se queda todo, aquí además de la calibración transferimos experiencia, compartimos todos los problemas que tenemos y que se pueden presentar, para mí mucho más importante que la calibración es la comunidad científica que se forma”.

En cuanto a EUBREWNET informó que es un proyecto europeo que data del 2017 y que hace que los datos de los Brewer se procesen de forma uniforme en todo el mundo, permitiendo distribuir los datos de una manera eficiente. Los equipos envían los datos en tiempo real al servidor que los procesa teniendo en cuenta las calibraciones y envía luego la información a las bases de datos y a los centros de validación de satélites como a los de pronósticos del tiempo.