CADI UMAG lanzó proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de personas mayores

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Treinta serán las y los beneficiarios que recibirán, de manera gratuita, atención integral desde las áreas de nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y kinesiología.


Fuente: Comunicaciones CADI UMAG

El Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) presentó el proyecto denominado “Vitalidad Senior”, que beneficiará a 30 personas mayores de Punta Arenas mediante charlas y talleres para promover el autocuidado y la dependencia funcional de manera integral.

Esta iniciativa recibió financiamiento del sistema Elige Vivir Sano, a través de su fondo concursable “Promoción de entornos saludables”, por un monto de $20 millones para contribuir al financiamiento de talleres destinados al fortalecimiento muscular y a la educación alimentaria.

Al respecto, la directora del CADI-UMAG, Karena Espinoza Saavedra valoró el proyecto, señalando que “surge de un profundo compromiso con el bienestar integral de nuestras personas mayores, reconociendo que cada uno de ellos merece vivir con dignidad, autonomía y plenitud”. Según resaltó, “a través de este proyecto, buscamos proporcionarles herramientas, recursos y oportunidades para que puedan mantenerse activos, saludables y conectados con su comunidad’’.

Para Espinoza, además, la iniciativa involucra acciones que van alineadas con el enfoque del CADI UMAG, que se centra en promover hábitos de vida saludables, y fomentar la actividad física y mental, junto con crear espacios inclusivos donde las personas mayores y comunidad en general, puedan socializar, aprender y disfrutar de nuevas experiencias.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, en tanto, comentó que, “es muy importante poder estar apoyando la labor que realiza el CADI-UMAG porque beneficia a un público clave de nuestra política social de Gobierno: las personas mayores y las personas con dependencia. El CADI ha recibido financiamiento de nuestro ministerio a través del fondo concursable “Para Vivir Mejor”, y recientemente por medio de nuestro sistema Elige Vivir Sano recursos para ejecutar estos talleres y charlas. Esperamos que los hombres y mujeres beneficiarias de este proyecto participen plena y activamente porque el envejecimiento digno y saludable, es un derecho que debemos garantizar y cuidar en nuestra sociedad’’.

La directora del CADI UMAG, Karena Espinoza y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica junto a la beneficiaria, Sandra Oyarzo.

Durante la presentación, una de las beneficiarias de esta iniciativa, Nancy Oyarzo, reconoció, en su discurso, el constante apoyo y herramientas que han recibo desde las y los profesionales que ejecutan este proyecto; así como también, de las autoridades que instan a que estos programas lleguen a la mayor cantidad de población; fomentando la inclusión y participación activa, en este caso, de las personas mayores.

Por último, desde el Centro Asistencial Docente e Investigación, y el equipo coordinador, se selló el compromiso por continuar trabajando arduamente por garantizar que “Vitalidad Senior” cumpla con sus objetivos de mejorar la calidad de vida de sus 30 beneficiarios y beneficiarias.

Dando cierre al hito, la coordinadora Tabitha Castro, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su sistema Elige Vivir Sano por la confianza y apoyo en este importante proyecto, esperando seguir colaborando estrechamente con todas las partes involucradas para lograr resultados significativos y duraderos.