Académicos UMAG realizaron visita de colaboración a universidad de República Checa

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Dr. Tomáš Ruml (Académico Departamento de Bioquímica y Microbiología-UCT), Dr. Nelso Navarro - Dra. Bibiana Jara (Académicos del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales-UMAG), Dra. Michaela Rumlová (Vice-Rectora de Relaciones Internacionales y Comunicación-UCT) y Filip Faltejsek (Director Departamento de Relaciones Internacionales -UCT).

Por Ángela Molina Videla, Dirección de Comunicaciones.

En el contexto del proyecto Erasmus (Erasmus+ KA171-2022-HED- Mobility of higher education students and staff supported by external policy funds) y con miras a estrechar un lazo de colaboración en el ámbito científico y de docencia, entre el 14 y 24 de julio los académicos del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Magallanes (UMAG), doctor Nelso Navarro (contraparte proyecto Erasmus) y doctora Bibiana jara (directora de departamento), viajaron a República Checa para sostener diversas reuniones de trabajo con directivos de la University of Chemistry and Technology (UCT) de Praga, con quienes sostienen la alianza de trabajo.

Según informó el doctor Navarro, “el proyecto Erasmus+ en el que estamos involucrados, intenta construir una cooperación sostenible en investigación y docencia. Para ello estamos enfocados en establecer investigaciones conjuntas que permitan el intercambio de académicos y estudiantes de posgrado con el fin de compartir opiniones, tesis de calificación o escuelas de verano. En este sentido, la UMAG recibió, este año, a una académica con dos estudiantes de doctorado de la UCT, quienes estuvieron trabajando por 3 meses bajo mi tutela”.

Por esta razón, el académico comentó que ahora les correspondía como UMAG conocer el sistema universitario de la institución checa y así proyectar el envío de 3 estudiantes de postgrado a la UCT de Praga a inicios de 2024. “Era nuestra oportunidad de viajar hasta allá para conocer las instalaciones y también conversar un poco más sobre el proyecto, y explorar la posibilidad de nuevas formas de colaboración, no solamente en investigación, sino que también buscar alternativas para enlazar lo que son los programas de doctorado por ejemplo… o sea todas las posibilidades están abiertas”, precisó.

De esta forma se reunieron con la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, Dra. Michaela Rumlová; el Dr. Tomáš Ruml, académico del Departamento de Bioquímica y Microbiología y; Filip Faltejsek, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la UCT de Praga, con quienes “quedamos en seguir conversando -añadió – para ver posibilidades no solamente para nosotros como académicos, sino que para el departamento”. Junto con ello, tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes laboratorios relacionados con investigaciones en microbiología, bioquímica, química de productos naturales, etc.

Por último, el investigador manifestó que “es un prestigio estar colaborando con este tipo de universidades que son bastante especializadas en temas de química, bioquímica, virología, química ambiental que puede ser una contraparte bastante interesante para nosotros para poder postular a proyectos, por ejemplo, y también entrenar a muchos de nuestros estudiantes de postgrado en técnicas y tecnologías que ellos poseen y que lo ponen a disposición a través de estos proyectos de colaboración”.

Una de las próximas acciones del proyecto ERASMUS es la visita de la vicerrectora Rumlová y el jefe de la iniciativa a la Universidad de Magallanes. Su llegada, de acuerdo comunicó el profesor Navarro, se concretará durante el mes de noviembre, ocasión en la que sostendrán encuentros con el equipo directivo del plantel e investigadores/as de distintas áreas del quehacer académico tales como Medicina, Química y Ciencias Naturales, entre otras.