UMAG y universidad de República Checa inician investigación biológica conjunta

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-En el marco del proyecto Erasmus académicos y estudiantes de doctorado de la Universidad de Magallanes y la Universidad Química y Tecnológica de Praga buscan nuevas potencialidades de actividad biológica de algas para el campo de la salud y procesos industriales.

La Doctora Jitka Viktorová, al centro de la imagen, acompañada de las estudiantes de Doctorado Simona Dobiasová y Bára Křížkovská, todas ellas del Laboratorio de Biología Molecular y Virología de la Universidad Química y Tecnológica de Praga.

El primer proyecto de trabajo colaborativo entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Química y Tecnológica de Praga, República Checa, está en pleno desarrollo desde noviembre del año pasado y con extensión hasta 2024. Se busca identificar nuevas potencialidades en algas de la región magallánica para beneficios en el campo de la salud y de procesos industriales.

Para profundizar aún más en esta cooperación ambas universidades trabajan en un convenio más amplio que permitirá explorar otros ámbitos de investigación más allá del campo biológico.

En el edificio de Documentación del Instituto de la Patagonia se dio la bienvenida a la académica de la universidad checa, Doctora Jitka Viktorová así como a las estudiantes de Doctorado Simona Dobiasová y Bára Křížkovská, todas ellas del Laboratorio de Biología Molecular y Virología de la Universidad Química y Tecnológica de Praga (UCT).

Este trabajo conjunto surge al amparo del proyecto Erasmus que es un fondo que promueve recursos para que universidades europeas puedan vincularse con universidades de otros continentes. Este proyecto en particular busca desarrollar una cooperación sostenible y a largo plazo en áreas como la investigación y la educación basada en la indagación de estudiantes de maestría y doctorado en el marco de la investigación conjunta y compartiendo las opiniones en reuniones, tesis de calificación o escuelas de verano.

La Doctora Jitka Viktorová, recibe un obsequio de la prorrectora de la UMAG, Mariela Alarcón.n

El proyecto está coordinado por el Doctor Tomas Ruml del Laboratorio de Biología Molecular y Virología de Praga, mientras que a nivel local lo coordina el investigador del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Magallanes, Dr. Nelso Navarro. Este proyecto propone recibir tres académicos y tres estudiantes de doctorado de la UCT y, al mismo tiempo, la UMAG debe enviar la misma cantidad de académicos y estudiantes de doctorado hacia la universidad de Praga.

Importancia de la cooperación internacional

Mariela Alarcón, prorrectora de la UMAG, destacó la relevancia de disponer de estos convenios de colaboración, especialmente al visualizar como a través de Erasmus se entrega el soporte para que académicos y estudiantes doctorantes puedan tener diversas experiencias que le enriquecerán el conocimiento. “Ya vemos como desde la República Checa se interesan en conocernos, destacan los desarrollos que tenemos en nuestra universidad y cómo desde esos desarrollos podemos seguir generando nuevos intercambios potenciando todos los ámbitos desde la ciencia y obviamente, en este caso en particular, como desde la biología podemos ir reconociendo nuevos desarrollos que apuntarán en distintas áreas de la ciencia en el ámbito de los biológico y de áreas de la salud”.

La Doctora Jitka Viktorová dijo que la República Checa es un país que está en el centro de Europa y es muy poblado, pero con pocos recursos naturales. “Lo importante para esta universidad es venir a esta zona, que es un laboratorio natural importante, y poder encontrar elementos naturales que permitan la investigación en el área de la biología, de la ciencia, y en el ámbito de lo que estamos desarrollando en esta investigación”.

A futuro también les interesa poder explorar colaboraciones en el ámbito de la biogenética, la secuenciación genética, enzimas o química analítica que es otra disciplina que aspiran explorar.

Nelso Navarro, investigador del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Magallanes, destacó la internacionalización de la UMAG y que dentro del marco del proyecto, puedan generarse otras ventanas investigativas que puedan desarrollar y también comenzar a entrenar estudiantes en metodologías mucho más específicas que ellos puedan dominar.

“Nosotros esperamos que haya mucha más colaboración entre investigadores de la Universidad de Magallanes y de la Universidad Química y Tecnológica de Praga a través de las cooperaciones que estamos firmando y donde dispongamos del marco para trabajar en conjunto”, afirmó.

En cuanto al estudio de las algas, precisó que al término de dos años pretenden identificar alguna especie que tenga algún potencial o algún compuesto que pueda aplicarse en el campo de la salud o la industria. Si bien la UMAG desarrolla estudios sobre las algas, explicó que aprovechando la tecnología que tiene la universidad checa están buscando nuevas aplicaciones y quieren ver si pueden identificar otro potencial.

La Dra. Viktorová permanecerá cerca de una semana, mientras que las estudiantes lo harán por tres meses, quienes durante este periodo recibirán una capacitación en algunos temas específicos de la colaboración entablada con el laboratorio donde ellas trabajan.