Universidades de Magallanes y Autónoma definen avances en proyecto Ingeniería 2030

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Las autoridades académicas de la UMAG, encabezadas por el rector José Maripani, mantuvieron una reunión virtual con los directivos de la Universidad Autónoma de Chile, encabezados por su rector Teodoro Ribera.

Por Rolando Martínez (texto) y Andrés Poblete (Fotografías), Comunicaciobes Rectoría.

A cuatro meses que comenzara a ejecutarse el proyecto Ingeniería 2030, impulsado por el consorcio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Autónoma de Chile, quedó definido el comité directivo y equipos de académicos de ambas instituciones para ejecutar este trabajo colaborativo.

Fue en abril pasado en que se realizó el lanzamiento del proyecto “Ingeniería 2030: capital humano para la innovación, emprendimiento tecnológico, energía y medio ambiente, con visión global – territorial y perspectiva de género”. Este cuenta con un financiamiento que bordea los 4 mil millones de pesos, con apoyo de la ANID, para ser ejecutado en 6 años, lo que permitirá implementar una estrategia que incorpore estándares de clase mundial en áreas de relevancia país como lo son energía y medio ambiente.

Patricia Maldonado, académica del Departamento de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, subdirectora del Proyecto Ingeniería 2030 e integrante del comité directivo por parte de la UMAG, destacó que ya llevan avances en los ejes de control curricular, algunas bases concursables y están recopilando información para generar todos los insumos que permiten rediseñar las carreras de ingeniería y así poder disminuirlas de la cantidad de años que tienen actualmente, que en el caso de la UMAG sería bajar de seis a cinco años y medio.

“El rediseño que queremos hacer en ambas universidades está enfocada principalmente en ejes como innovación, emprendimiento, temas de género y principalmente en temas de hidrógeno verde que se vincula especialmente con nuestra región”, precisa.

El plan estratégico del proyecto considera los ejes de Armonización curricular y postgrados tecnológicos; Innovación y Desarrollo aplicado y vinculación con la industria y sociedad; Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de base científico tecnológica; Alianzas Internacionales y movilidad; Capital Humano y Gestión del Cambio; Gobernanza y Sinergia; Participación y liderazgo femenino en la comunidad universitaria y Ciencia abierta.

Ambas universidades aspiran, con este proyecto, formar ingenieras e ingenieros de excelencia, pertinentes al territorio a través de una docencia, con mirada de género, que potencia innovación, transferencia tecnológica y vinculación bidireccional con el medio, con especial énfasis en energía y medio ambiente.