Profesional estadounidense inicia pasantía junto a Dr. Cid

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, noticias

Julia Greenwald en el que es ahora y por nueve meses, su lugar de trabajo.

La estadounidense Julia Greenwald, tiene 23 años y es graduada en Química del Carleton College de Minesota, en su país natal.

A principios de marzo, la profesional llegó a Punta Arenas como becaria del programa Fulbright, que busca el intercambio educativo entre nuestro país y Estados Unidos, otorgando pasantías a quienes deseen cursar alguna especialidad en el extranjero.

Interesada en las ciencias, la Antártica y el medio ambiente, la joven comenzó su experiencia en la Universidad de Magallanes, específicamente en la Dirección de Programas Antárticos (DPA), junto al investigador Pedro Cid Agüero, con quien trabajará, por nueve meses, en el estudio de los mecanismos de crioprotección de las microalgas antárticas y sus aplicaciones en la generación de biocombustible.

La profesional junto al investigador Pedro Cid de la DPA.

“Me interesa mucho la química analítica y el Dr. Cid tiene una de las líneas de investigación que yo elegí. Compró un cromatógrafo de gas, que es un instrumento analítico, por lo que estoy entusiasmada para poner eso en el laboratorio y tener la oportunidad de no sólo hacer investigaciones, sino también de estar y aprender de la instalación, programación, etc., en definitiva, el proceso completo de ponerlo en el laboratorio y usarlo para el análisis de los componentes químicos de la algas”, comentó.

En su vida de estudiante, Julia ya había pasado un tiempo fuera de su país. Al tercer año de carrera, cuenta que viajó a México, donde permaneció gracias a otro programa de intercambio, lo que le ayudó a perfeccionar el idioma y empaparse aún más de la cultura de los países de habla hispana, motivo que, confiesa, la hizo querer venirse a Sudamérica. “Ya conocía Argentina –agregó-, y me llamó la atención Chile y esta zona por las investigaciones que aquí habían”.

Su compañero de trabajo, el Dr. Pedro Cid, dijo que ésta era la primera vez que un becario Fulbright selecciona a un profesor de la Umag para hacer efectiva su pasantía, lo que, destaca, es un buen indicio para la efectiva internacionalización de la casa de estudios.

“Para nosotros, como investigadores, es una excelente oportunidad porque son personas que están bien calificadas, generalmente alumnos o investigadores destacados lo que es un muy buen aporte para nuestros proyectos. Y por supuesto que le da mayor visibilidad a la universidad, porque la mayoría de la gente que llega del programa Fullbright va a centros grandes como Santiago o Concepción y Punta Arenas no es tan común”, concluyó.