UMAG lamentó fallecimiento de uno de los primeros directivos universitarios

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

La casa de estudios decretó duelo institucional hasta este miércoles 3 de mayo

Víctor Pinto en una ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic para el aniversario de la UMAG en 2016.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Archivo UMAG

-Víctor Pinto Griño falleció a la edad de 93 años. Los funerales se realizaron este martes en Santiago.

Durante la presente jornada se informó el sensible fallecimiento de Víctor Pinto Griño (93), exvicerrector de la Universidad Técnica del Estado (UTE), sede regional, exsecretario y exdirector de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Magallanes (UMAG). Los funerales de quien residía actualmente en la comuna de Paine se realizaron hoy en Santiago.

Debido a su deceso, la casa de estudios decretó duelo institucional para los días 1, 2 y 3 de mayo de 2023 por el fallecimiento del ex académico de la Universidad de Magallanes, suspendiéndose todas las actividades universitarias que revistan carácter de festejo. Asimismo, por acuerdo de la Honorable Junta Directiva, se oficializó que se izará la bandera institucional a media asta por los años de servicio desempeñados en la institución durante los mismos días señalados.

El ingeniero en ejecución mecánica de profesión llegó a Punta Arenas y se convirtió el 29 de agosto de 1962 en el primer académico a jornada completa del Departamento de Ingeniería Mecánica. Fue vicerrector, máxima autoridad de la entonces sede de la Universidad Técnica del Estado entre los años 1971 y 1973; y posteriormente, fue secretario subrogante de la UMAG desde 1984 hasta finales de la misma década.

El 19 de octubre de 1987 se le confiere la medalla de oro al cumplir 25 años en la institución de educación superior; el 16 de agosto de 1988 se oficializó el cese de sus funciones por jubilación y el 27 de septiembre del mismo año fue nombrado como secretario; mientras que el 15 de junio de 1990 se le aceptó su renuncia al cargo de secretario de la UMAG.

En octubre de 2016 viajó a Punta Arenas para recibir una distinción honorífica, la medalla rectoral, por su destacada contribución a la Universidad de Magallanes en una ceremonia que fue realizada en el auditorio Ernesto Livacic. Le sobreviven sus hijas Loreto y Paula, y su hijo Ricardo.

Proyecto “ciudad universitaria”

Durante su vínculo profesional con la ex sede UTE tuvo un protagonismo en el desarrollo del proyecto para la construcción de la primera sede de la Universidad de Magallanes en calle Angamos esquina Zenteno, donde actualmente funciona el Liceo Experimental UMAG.

En tanto, en 1971 participó en las primeras reuniones que daban vida al proyecto de “ciudad universitaria” junto al entonces vicepresidente de la Corporación de Magallanes y exgobernador provincial de Magallanes, Carlos Zanzi; el exdirector de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Ponticas y los arquitectos Carlos Descourvieres y Mario Recordón. Así se levantó una propuesta para construir nuevas aulas y dependencias de la Escuela de Ingeniería en Petroquímica en el Campus Universitario de la UMAG.