OEI y UMAG reafirma lazos de colaboración en proyectos de educación, ciencia y cultura

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Valeria Scabini, directora de Vinculación Académica y Profesional UMAG; Anggie Flies, secretaria general UMAG; Paula Sánchez, coordinadora de Programas del Departamento de Educación Superior y Ciencias de la OEI, España; Francisca Massardo, directora del Centro Subantártico Cabo de Hornos; Mariela Alarcón, prorrectora UMAG; Margarita Aravena, directora de la OEI Chile; Anahí Cárcamo, vicerrectora Académica UMAG; Ana Capilla, directora general de Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia de la Secretaría General de la OEI; Claudia Estrada, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado UMAG; Montserrat Álvarez, coordinadora de Cooperación Internacional UMAG; y Christian Formoso, director de Cooperación Internacional UMAG.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Andrés Poblete, Rectoría UMAG

- Las principales propuestas son abordar la reducción de la brecha digital del adulto mayor en Punta Arenas, Natales y Williams; trabajar en materia de ciencia y cultura oceánica; y certificar los cursos universitarios de educación a distancia.

Directivos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), oficina en Chile, se reunieron durante la presente semana con diferentes autoridades de la casa de estudios. Este es el tercer encuentro entre ambas partes, los cuales se han efectuado con la finalidad de reafirmar los lazos de colaboración en torno al trabajo en conjunto que han venido desarrollando en los ámbitos de educación, ciencia y cultura. Asimismo, se dieron espacio para dialogar sobre acciones a futuro.

“En educación, el tema principal está relacionado con un proyecto de lectura y escritura que estamos trabajando con el Ministerio de Educación (Mineduc), donde la Universidad de Magallanes también nos aportará. Se van a seleccionar a varias escuelas para poder trabajar, primero, con una campaña a nivel nacional, y luego con la construcción de cuentos y cómics para sus alumnos. Queremos sacar por cada región a distintos premiados y regalar bibliotecas modulares a las escuelas ganadoras”, expresó Margarita Aravena Gaete, directora de la OEI Chile.

Aravena complementó que también prevén trabajar de forma mancomunada en distintos proyectos a futuro. “Trabajaremos en un proyecto que busca reducir la brecha digital del adulto mayor, que será efectuado en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams con el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC)”, detalló. Y agregó que “también vamos a trabajar en ciencia y cultura oceánica, a nivel local, con las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena, Bío-Bío y Valparaíso”.

A esta visita se unió Ana Capilla, directora general de Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia de la Secretaría General de la OEI, división encargada de los proyectos regionales para todo iberoamérica. La Licenciada en Derecho detalló que invitó a las autoridades de la UMAG a participar en “La Noche Iberoamericana de los Investigadores”, el gran evento de la organización, que abarca educación y divulgación científica y que se celebra el último viernes de septiembre de cada año.

“En este caso, se trata de organizar actividades lúdicas para el público en general, pero por sobre todo, que estén enfocadas en los más jóvenes con la idea de poder despertar posibles vocaciones científicas. Además, de que se realiza con la finalidad que los investigadores muestren el trabajo que realizan en los laboratorios y la investigación que llevan a cabo, todo de manera muy accesible y lúdica”, expresó Capilla.

Ambas partes seguirán en contacto para concretar los proyectos mencionados y también ver otras opciones de colaboración en cuanto a calidad en la educación a distancia, ya que la UMAG se ha mostrado interesada en el Sello Kalos Virtual Iberoamérica que tiene la OEI, que certifica la calidad de los programas universitarios en esta materia. Asimismo, ya que visitaron el CHIC en Puerto Williams, se verá la posibilidad de colaborar en distintos proyectos para crear redes de investigación científica.

Directivos y autoridades de ambas partes se reunieron en la sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría UMAG.

La reunión que sostuvo la UMAG y la OEI fue encabezada por Margarita Aravena, directora de la OEI Chile; Mariela Alarcón, prorrectora UMAG; y Anahí Cárcamo, vicerrectora Académica UMAG.