UMAG inicia ciclo de actividades conmemorativas de los 50 Años del Golpe de Estado

Portada UMAG, noticias

La Universidad de Magallanes conmemorará los 50 Años del Golpe de Estado con distintas actividades.

La Universidad de Magallanes iniciará un ciclo de actividades conmemorativas de los 50 Años del Golpe de Estado y el inicio de la Dictadura Cívico Militar. Estas se desarrollarán a lo largo de 2023 y contempla la presentación de libros, conversatorios, exhibición de documentales y otros eventos, que tendrán por objetivo el aportar a la reflexión y la memoria acerca del quiebre de la institucionalidad democrática y las violaciones a los Derechos Humanos.

Cantata “Nuestra Madre Grande”

La primera de estas actividades será la presentación del libro “Cantata Nuestra Madre Grande”, que cuenta la historia de como se creó la obra musical del mismo nombre, compuesta hace 50 Años por tres jóvenes presos en el campo de prisioneros de Río Chico (isla Dawson). La obra de 113 páginas rescata el testimonio, imágenes, recuerdos y las peripecias de tres ex presos políticos magallánicos, Fernando Lanfranco, Manuel Rodríguez y Marco Barticevic, que se unieron para dar vida a una obra inédita que diera cuenta de los valores, sueños y esperanzas de una época en Chile y Latinoamérica. El relato cuenta cómo se gestó esta obra, la intimidad en el campo de prisioneros de Río Chico (isla Dawson), las relaciones con sus compañeros y como sobrevivieron luego de ser apresados en los días inmediatamente posteriores al Golpe de Estado de 1973. Al momento de su detención, Marco Barticevic y Fernando Lanfranco eran estudiantes de Contabilidad e Ingeniería en Petroquímica de la Universidad Técnica del Estado (UTE), mientras que Manuel Rodríguez era funcionario administrativo de la carrera de Enfermería de la misma casa de estudios.

Desde Santiago, Fernando Lanfranco relata que este libro “refiere a cómo, por qué y en qué contexto logramos, desde la adversidad del campo de concentración de isla Dawson y otros centros de detención y tortura en Magallanes, sobreponernos a esa prueba de la vida y de nuestra consecuencia política y humana; e intentar demostrar que en esas condiciones también es posible crear belleza, en distintas expresiones del arte, con lo que teníamos a mano, con la inteligencia de seres humanos pensantes, con la fuerza que nos ha acompañado siempre nuestra manera de pensar y actuar”. Por su parte, Manuel Rodríguez dice que la obra habla de un continente con ideales y desafíos comunes: “soñé que América era una mujer, imaginé una futura madre, una joven mujer que ya llevaba en su seno el hijo que cambiaría el mundo y nos llevaría a todos hacia la luz, porque en la oscuridad de la prisión, la luz era la libertad. Y por eso en el canto final, el hijo que nace desde la madre y desde la tierra, sube hacia la luz, porque se encuentra y produce la libertad”.  Luego de 50 años, ver su obra montada y pronta a ser estrenada emociona a Manuel y aclara que el texto de la cantata no habla de dolor: “solo puedes imaginar la esperanza, porque Nuestra Madre Grande es un canto de esperanza cuando has vivido la desesperanza”.

El libro "CANTATA NUESTRA MADRE GRANDE" se presentará este viernes 21 en el auditorio "Ernesto Livacic".

Marco Barticevic fue el encargado de hacer la transcripción a pentagrama de la música de la Cantata “Nuestra Madre Grande”, entre 1974 y abril de 1976. Dice que en el libro han plasmado los hechos más significativos en la creación de la cantata, y exponen otras manifestaciones de arte y cultura que estuvieron presentes en los lugares de detención, que los ayudaron a evadirse mentalmente, a educarse y expresarse. “Nos adueñamos del décimo segundo aniversario del Club Deportivo y Cultural de la Cárcel de Punta Arenas y preparamos un programa musical para los familiares. Organizamos campeonatos de ajedrez; confeccionamos tablas de alimentos; un manual para el estudio del idioma inglés, cuando era inminente el partir rumbo al exilio; y aprendimos a tejer”, cuenta Barticevic. Marco Antonio Barticevic Sapunar, ante la pregunta sobre cómo lograron crear ante tanta miseria humana, rápidamente responde: “creo que el motor principal que nos mantuvo con ese espíritu de creación fue el instinto innato de supervivencia de aquel que sufre la brutalidad, del que sufre la adversidad, pero que sabe que no está solo en esa represión”. El director de la cantata “Nuestra Madre Grande”, el profesor de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Fernando Alarcón, declara sentirse asombrado de que personas hayan sido capaces de crear arte en condiciones tan adversas y que en la letra no exista un ánimo de venganza u odio. “Eso ha sido algo impresionante”, confiesa.

La cantata será presentada en vivo el 3 de septiembre de 2023, en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas, en el marco de las conmemoraciones de los 50 Años del Golpe de Estado. El Municipio de Punta Arenas aportó recursos para los primeros ensayos, mientras que el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena financió la impresión del libro. La producción cuenta además con el respaldo institucional de la Universidad de Magallanes. Además, ha recibido aportes de personas y profesionales en forma anónima. El lanzamiento se realizará este viernes 21 de Abril a las 19:00 horas, en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes. Contará con la participación de sus autores y la muestra de dos temas de la Cantata, presentados por el coro dirigido por el profesor Fernando Alarcón. Además, los presentes recibirán ejemplares del libro de regalo.

La juventud chilena bajo la Dictadura

El libro "LOS MÁS ORDENADITOS" será presentado el próximo lunes 24 en el auditorio "Ernesto Livacic".

El próximo día lunes 24, a partir de las 19:00 hrs. en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería UMAG), se presentará libro “Los más ordenaditos: Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet” (editorial Hueders). Este texto, fruto del arduo trabajo de investigación del antropólogo y escritor Yanko Gonzalez Canga, aborda un aspecto por muchos poco conocido acerca de la Dictadura Cívico Militar en Chile: el adoctrinamiento de los jóvenes en torno a los valores que pretendió instaurar el régimen encabezado por Augusto Pinochet.

“Además de la violencia ejercida sobre los opositores y la instauración de un modelo que ponía en el centro de la vida social al Mercado, la dictadura de Pinochet se empeñó en forjar una juventud que permitiera proyectar el “nuevo orden” por medio de organizaciones civiles que dieran pie, a medida que estos jóvenes crecieran, a partidos políticos, organizaciones empresariales, think tanks y universidades. Fue la primera vez en la historia de Chile que se instituyeron “juventudes de Estado”, a la manera en que lo hicieran los gobiernos de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y, sobre todo, Franco en España. En el centro de esta operación que contiene todos los elementos de una “religión política” se encontraba Jaime Guzmán, quien como asesor de la Junta Militar se preocupó de forjar esa agrupación de mujeres y hombres fieles llamados a continuar la obra del régimen”, se explica en la página web de la editorial Hueders.

La ceremonia emblemática de aquel período fue el acto de Chacarillas, donde los 77 elegidos subieron un cerro portando una antorcha para encontrarse con Pinochet. Pero existieron otros actos menos conocidos de adoctrinamiento que desplegaron por todo el país, comandados por la Secretaría Nacional de la Juventud y el Frente Juvenil de Unidad Nacional. Para reconstruir esta historia y sus vínculos con el fascismo, Yanko González se sumergió por más de 10 años en discursos oficiales, archivos de prensa y memorándums, además de entrevistar a miembros, dirigentes y artífices de esas colectividades. “Los más ordenaditos” será presentado por su autor, con la moderación del académico de la UMAG y escritor Oscar Barrientos Bradasic. La entrada es liberada y la invitación extensiva a toda la comunidad magallánica.

Primer Encuentro Participativo de Derechos Humanos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Encuentro de Derechos Humanos en Magallanes

Culminando esta primera parte de actividades conmemorativas, el día 27 de Abril a las 10:00 hrs., en el Auditorio “Ernesto Livacic” se darán a conocer los resultados de la sistematización del “Primer Encuentro Participativo de Derechos Humanos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, que se realizó en Noviembre de 2022 y que fruto de una alianza de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG. Este encuentro se enmarcó dentro de la estrategia institucional de ambas entidades convocantes, la cual buscaba la elaboración de un diagnóstico regional de Derechos Humanos en las organizaciones, instituciones y/o servicios de la región.