Becarias Fulbright investigarán sobre turismo sostenible y tradiciones musicales regionales

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, _agenda, calendario, noticias

Se incorporan este semestre a la Universidad de Magallanes

De izquierda a derecha: Montserrat Álvarez, coordinadora de la Dirección de Cooperación Internacional; Christian Formoso, director de Cooperación Internacional; y las becarias Lydia Wagenknecht y Megan Kelly.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus

Hasta la Región de Magallanes se trasladaron, recientemente, dos becarias del programa de intercambio educativo estadounidense “Fulbright”. Se trata de las profesionales Lydia Wagenknecht, quien es candidata a doctora en Etnomusicología en la Universidad de Colorado Boulder; y Megan Kelly, quien obtuvo hace algunos meses una Maestría Internacional en Turismo Sostenible por la Universidad de North Texas. Ambas, están en Punta Arenas y realizarán, con el apoyo de la Universidad de Magallanes (UMAG), diferentes investigaciones durante este semestre.

En la casa central fueron recibidas, esta semana, por la Dirección de Cooperación Internacional, desde donde las orientarán y apoyarán para realizar sus actividades en el territorio. “Para la Universidad de Magallanes es una gran responsabilidad y privilegio recibir a dos becarias de una beca tan relevante como es la Fulbright. Nuestra universidad tiene todas las capacidades para recibir a este tipo de becarios y becarias. Son realmente un aporte porque nosotros conocemos nuestro territorio, pero también nos interesa compartirlos con académicos y estudiantes que vienen con nuevas miradas a problematizar situaciones que están en el centro de nuestras prácticas académicas e investigativas”, señaló su director, Christian Formoso.

El beneficio otorgado por el Programa Fulbright de postgrado les cubrirá, a ambas estudiantes, el sostenimiento mensual, tickets para transporte aéreo, costos de la visa, seminario de orientación y seguro de accidentes, entre otros, permitiendo así que puedan nutrirse de un importante intercambio académico y cultural a lo largo del territorio austral.

Megan Kelly obtuvo hace un tiempo una Maestría Internacional en Turismo Sostenible por la Universidad de North Texas.

Interés en lo antártico y subantártico

Por su parte, Megan Kelly, fue galardonada hace cerca de un año con el prestigioso premio de investigación “The Fulbright Program”, lo que va en la línea con su Maestría. Este último posgrado despertó en ella las ganas de seguir investigando, en esta ocasión, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su presente investigación: “Compartir y proteger el fin del mundo: empoderamiento y comportamientos proambientales de las comunidades subantárticas a través de las redes sociales”.

“Vine a la Universidad de Magallanes porque cuando comenté en la Universidad de North Texas que quería ayudar a personas locales, ellos pensaron inmediatamente en Punta Arenas y Puerto Williams. Así que hablaron con el doctor Ricardo Rozzi y otras personas de la Universidad de Magallanes para poder realizar mi proyecto que es bastante interesante, ya que muchas personas en Chile piensan que el turismo sostenible tiene que ver sólo con un tema ambiental y de protección de la naturaleza, pero también tiene relación con la comunidad y la economía del lugar; es un tema en conjunto”, contó.

En cuanto a su investigación, detalló que la primera parte está vinculada con ver las redes sociales, y así abordar las imágenes y opiniones turísticas, y después el diálogo con la comunidad. “Es muy importante que las personas que viven en este lugar representen y cuiden los parques nacionales que son de muy bonita naturaleza, pero también falta que se escriba sobre cómo son las personas de esta región, que son muy amables; además de su cultura. Busqué por mucho tiempo la música, los libros y la comida de este lugar, pero hay más información sobre la naturaleza”, añadió Megan.

Lydia Wagenknecht es candidata a doctora en Etnomusicología en la Universidad de Colorado Boulder.

Lydia Wagenknecht, en tanto, es estudiante de Doctorado en Musicología en la Universidad de Colorado Boulder, y anteriormente obtuvo un bachillerato en Educación Musical de Amplio Rango (música para coros y música general). Actualmente, está realizando su disertación (un símil a un diploma en Chile) “Conciencias antárticas: música, cambio climático e identidades polares en Punta Arenas”, luego de su obtención como becaria Fulbright 2022-2023.

Los intereses en este campo de estudio tienen relación con examinar las intersecciones entre la economía de la investigación climática antártica y la creación musical en el sur de la Patagonia chilena. Lo anterior, en el contexto de los cambios demográficos y económicos relacionados con el clima, lo que ha inspirado a los músicos locales a asumir proyectos que exploran las identidades locales.

“Hace seis años llegué a Chile por primera vez para un intercambio de estudiantes en Linares por un período de dos meses; lugar que es muy diferente a Magallanes. Con este viaje aprendí más sobre la música de Chile. Luego inicié mi programa de Musicología y me interesé por la inmigración de Chile; ahí fue cuando aprendí que en Punta Arenas hay una gran historia en este ámbito, y que también hay muchas tradiciones musicales indígenas”, señaló Wagenknecht.

A esto último agregó que otro de los puntos a considerar fue que “en la literatura norteamericana y académica no hay mucho de Punta Arenas, por eso he estado muy interesada en aprender más. Cuando busqué más información encontré que hay muchos músicos aquí que crean la música austral, polar y antártica. Y que en años más recientes estos temas se han desarrollado al lado del cambio climático. El ejemplo que tengo es el del grupo Lluvia Ácida, que hacen música que mezcla estos temas, representando así sonidos y letra magallánica”.

Prevé que este proyecto sea colaborativo, por ende, la idea es formar relaciones dentro de la comunidad musical. Posteriormente, entrevistar a personas que hagan música relacionada con sus temas de investigación, pero que sean de distintos géneros musicales como son: música clásica, popular o folclórica con arraigo regional.