Ex académico e historiador Mateo Martinic dona su biblioteca a Universidad de Magallanes

Portada UMAG, noticias

-En la Notaría Pablo Valenzuela se oficializó el deseo del escritor en dejar sus libros y documentos personales a la UMAG.

El notario Pablo Valenzuela leyó el documento que detalla la voluntad del historiador y ex académico de la UMAG, Dr. Mateo Martinic, en donar su biblioteca personal a la Universidad y ante la presencia del rector, José Maripani.

Sobre dos mil títulos de textos, documentos y una serie de antecedentes que forman parte de su biblioteca personal decidió donar a la Universidad de Magallanes el abogado, historiador, ex académico de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Premio Nacional de Historia, año 2000, Mateo Martinic Beros.

Quien fuera intendente de Magallanes durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, ex consejero regional, quien fundara y dirigiera el Instituto de la Patagonia, oficializó su deseo de entregar todo su acervo mediante la firma de la respectiva acta que establece la forma en que se procederá a futuro la entrega de su biblioteca con todo su contenido.  Para ello el Dr. Mateo Martinic, de 91 años, acudió hasta la notaría de Pablo Valenzuela, acompañado del rector de la UMAG, José Maripani, quienes escucharon la lectura del documento en voz del mismo notario antes de sellar el trámite con las respectivas firmas.

Al término el escritor e historiador Mateo Martinic expresó su satisfacción íntima de haber dado cumplimiento a este deseo que venía pensando por años. “Estoy y estaré encantado de dejar este mundo con la seguridad, no me cabe la menor duda, de que todo ese acervo, que representa una vida dedicada al interés, al conocimiento y al desarrollo de la región magallánica y a todo Chile, en lo que corresponda, quedará en las mejores manos de nuestra Universidad de Magallanes; hoy bajo el rectorado que yo espero iluminador y de un buen conductor como el doctor José Maripani. Estoy de verdad satisfecho y no puedo ocultar mi emoción sobre ese aspecto”.

Consultado por la cantidad de textos y documentos que contiene su biblioteca, dijo que “más que medirlo en millares, es la cantidad que hay, la tremenda información acumulada que una vez que sea procesada permitirá de verdad entender que esto no es un tesorito, es un tesorazo que ni yo mismo he podido dimensionar”.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, calificó de un privilegio lo que le ha correspondido vivir. “Sin lugar a dudas el trabajo de un hombre sabio, inteligente, el doctor Mateo Martinic ha dedicado su vida al estudio de la Patagonia y bajo esa perspectiva este fondo cultural, bibliográfico que él está confiando en nuestra Universidad la verdad que es un acervo enorme que podrán disfrutar no solo los habitantes de nuestra región, sino creo yo en el tiempo podrán analizar y estudiar las personas y naciones del mundo”.

Agregó que bajo esa perspectiva también se les impone como Universidad de Magallanes una tremenda responsabilidad que es cuidar este enorme patrimonio y poder darle el sitial que se merece dentro de la institución para que de ese modo también se pueda seguir estudiando, encontrando y reconociendo cuales son nuestras raíces e identidades como personas nacidas en esta Patagonia chilena. “Bajo ese enfoque es que creemos que tenemos la posibilidad de avanzar hacia la digitalización de muchos de estos documentos y ojalá podamos en algún momento generar una biblioteca digital también Mateo Martinic Beros. Así que estamos muy contentos por este proceso y nos sentimos orgullosos de la confianza que ha depositado don Mateo en nuestra institución”.

Respecto a cómo se materializará la instalación de la misma biblioteca a futuro, respondió el rector Maripani que habrá que buscar los espacios. “Sabemos que hay un proyecto que ha contado con el apoyo de nuestro gobierno regional que tiene que ver con un centro de convenciones. Hay un gran espíritu por apoyar eso que, además beneficia la llegada de visitantes, y en ese futuro centro está contemplado un espacio para esta importante biblioteca del Doctor Mateo Martinic Beros”.