Editorial francesa publicó libro de académica de Pedagogía en Educación Básica

Boletín Normal, noticias

Carmen Oval en su oficina de estudios de la Universidad de Laval en Canadá.

La obtención del grado académico de Doctora en Didáctica de la Matemática, le valió, a la académica y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Magallanes, Carmen Oval Soto, publicar su investigación en el extranjero a través de un libro que hoy está a la venta en las tiendas de comercio electrónico Amazon y MoreBooks.

“Análisis de prácticas de enseñanza en Matemáticas en primaria: La enseñanza de la resolución de problemas de estructura aditiva” es el nombre de este texto, que la autora, realizó como tesis doctoral en la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, cuando realizaba sus estudios de posgrado.

Acerca de este logro, contó que sólo una vez que se tituló (noviembre de 2014), supo que su proyecto había tenido eco en Francia, ya que la editorial Presse Académique Francophone (PAF), encargada de divulgar trabajos académicos de estudiantes de universidades de habla francesa, la contactó para conseguir la publicación su tesis.

“Esto significó para mí un reconocimiento al trabajo realizado durante mis estudios y a la calidad de éste, teniendo en consideración que el francés no es mi lengua de origen. Es importante destacar que estudiar y, más aún, redactar una tesis en un idioma diferente al materno, es un desafío que requiere de disciplina y fortaleza para enfrentar las exigencias académicas”, comentó la docente de la Umag.

Su libro en la publicidad de ambas compañías de comercio electrónico.

Para este trabajo, realizó la recolección de información en la ciudad de Punta Arenas entre octubre y diciembre de 2010, período durante el cual se analizó la actividad de cuatro profesores ejerciendo en segundo año de Educación Básica y sus alumnos, durante las clases de enseñanza de la resolución de problemas de estructura aditiva.

Tal como versa en la contratapa del libro: “el análisis de las clases permitió poner en evidencia el hecho que, aunque las concepciones educativas de los profesores no son las mismas, las estrategias de enseñanza son considerablemente similares en la acción real de clases, alrededor de tareas diferentes. Finalmente, las características que sobresalieron del análisis de estas cuatro prácticas esclarecen el rol del profesor en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de los alumnos y entregan  información sobre lo que los profesores consideran que es importante aprender”.

Link publicación en Amazon: http://www.amazon.com/Analyse-pratiques-denseignement-Math%C3%A9matiques-primaire/dp/3841621082/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1421785253&sr=1-1&keywords=Oval+Soto

Link publicación en MoreBooks: https://www.morebooks.de/store/es/book/analyse-de-pratiques-d-enseignement-en-math%C3%A9matiques-au-primaire/isbn/978-3-8416-2108-5